Todos los 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, con el objetivo de concientizar a la población sobre los daños provocaron y continúan provocando la extinción de algunas especies; no obstante, pese a que el tema animalístico toma cada vez más relevancia, poca gente sabe sobre esto que trataremos en MTP Noticias.
Origen del Día Mundial de los Animales
El Día Mundial de los Animales fue una propuesta que promovió la Organización Mundial de Protección Animal, debido a que de alguna u otra manera busca frenar el peligro y, consecuentemente, la extinción de algunas especies de este reino.
La primera vez que se llevó a cabo esta celebración fue en Berlín, Alemania, en 1925, y se escogió tal fecha en particular para coincidir con el santo de los animales, San Francisco de Asís, quien en vida consideró que todos los seres que habitan la Tierra son criaturas de Dios.
Años después, en 1980, el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales, acción que popularizó la celebración de este día, por lo que cada año millones de católicos se congregan junto con sus mascotas en las iglesias para que estas reciban la Bendición de las Mascotas.
Se dice que cerca del año 1200, cuando San Francisco de Asís era joven, dijo unas palabras que en aquel entonces no se comprendieron, pero actualmente todos los seres humanos saben a ciencia cierta, cuan sabia y premonitoria fue aquella frase que dicta así:
“Debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que nuestro bienestar está conectado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente”.
¿Cómo celebrar a los animales y mascotas?
La mejor forma de celebrar este día es respetar a todos los seres vivos que conviven en el planeta; además, se puede asistir o realizar actividades educativas que promuevan en las generaciones más jóvenes un sano interés por los animales.
Otra manera es compartir mensajes que sensibilicen y conciencien al resto de los usuarios en redes sociales, para que de esta forma más y más personas sepan de la celebración y levanten la voz a favor de los derechos de estos seres vivos.
Y es que en el Día Mundial de los Animales se debe recordar que pese a que el humano es la especie con mayor evolución, eso no le quita los derechos y protección al resto de las criaturas del planeta.