Todos los 3 de diciembre se celebra a nivel mundial el Día de las Personas con Discapacidad, y este 2024 no será la excepción, por lo que una vez más se buscará crear conciencia a la población sobre los diferentes obstáculos que viven las personas con alguna discapacidad. Ante tal escenario, en MTP Noticias decidimos contar lo que sabemos respecto a este interesante tema.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se proclamó en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). El propósito es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como aumentar la conciencia sobre su situación en los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales de la vida diaria.
Esta jornada se originó bajo el nombre de Día Internacional de las Personas Discapacitadas, hasta que en 2007 se cambió a Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para que reflejara un enfoque más inclusivo y centrado en la persona.
Súmate en Puebla al Día de las Personas con Discapacidad 2024
Al ser un festejo mundial, la entidad de Puebla se sumará al Día de las Personas con Discapacidad 2024; incluso, diversas organizaciones y sistemas de salud hacen la invitación para que se indague un poco más acerca de las diferentes situaciones que se sufren a lo largo y ancho del mundo.
Para apoyar a personas con discapacidad se puede hacer lo siguiente:
- Comunicarte bien. Hablarle directamente a la persona y no a su acompañante, así se evitan prejuicios y actitudes estigmatizantes.
- Ser empático y respetuoso. Respetar su intimidad y su capacidad de decisión.
- Actuar con naturalidad. Tratarla como a cualquier otra persona.
- Ser paciente. Si tiene problemas de audición o habla, puede necesitar más tiempo para comprender la información.
- Ayudarle a sentirse importante. Recordar que todos tenemos los mismos derechos e igualdades.
- Colaborar. Ayudarla a cubrir las actividades que no pueda realizar por sí misma.
- Utilizar tecnología de asistencia. La tecnología de asistencia puede ayudar a las personas con discapacidad a participar en las actividades de la vida diaria.