Todos los 19 de enero se celebra el Día de las Palomitas de Maíz, y este 2025 no será la excepción, por lo que una vez más se buscará rendir homenaje a uno de los alimentos que la gente más consume a la hora de “botanear” para realizar cualquier actividad, desde una reunión hasta ver una película en solitario.
Sin embargo, a pesar de que tal botana es la preferida de muchos, pocos son los que realmente saben acerca de su origen (el cual es mexicano) y otras cuestiones, por lo que en MTP Noticias decidimos contar cada detalle de lo que conocemos acerca del tema.
Como todos los cereales, cada grano de maíz para palomitas contiene una cierta cantidad de humedad en su endospermo (núcleo almidonado con hasta 90 por ciento de almidón). A diferencia de la mayoría de los otros, la corteza externa o pericarpio, es muy gruesa e impermeable a la humedad.
Debido a lo anterior, a medida que el grano se calienta más allá del punto de ebullición del agua, hasta los 175 °C, la humedad dentro del grano empieza a convertirse en vapor, generando presiones internas de hasta unas nueve atmósferas.
En la mayoría de los granos, incluyendo los defectuosos del maíz, este vapor escapa tan rápido como se forma, pero en los de las palomitas, el vapor no escapa debido a lo grueso e impermeable del pericarpio que lo mantiene con un sello; no obstante, la presión interna llega a tal punto que la corteza no puede contenerla y ocurre una pequeña explosión.
Día de las Palomitas de Maíz 2025: en Puebla, el verdadero origen
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la primera evidencia del maíz palomero primitivo se remonta al 2700 a.C.; se encontró en las cuevas de Coxcatlán, que se ubican en el Valle de Tehuacán, Puebla y se cree que de ahí se difundió al territorio nacional.
Tanto su uso como consumo, forman parte de la cultura gastronómica que ha definido a los mexicanos. En Tehuacán se valoró en gran medida el hallazgo de esas cuevas que incluso cuentan con un museo que relata la historia del maíz y se enorgullece de que las raíces sean en Puebla.
Por esto y otras razones, este Día de las Palomitas de Maíz 2025 es de suma importancia para la entidad, por lo que se espera que cientos de poblanos celebren comiéndose algunas.