Cada 15 de octubre se celebra el Día de las Mujeres Rurales, y este 2024 no será la excepción, por lo que una vez más se buscará crear conciencia sobre este tema del que mucha gente desconoce y que decidimos tocar en MTP Noticias.
Fue el 18 de diciembre de 2007 que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció al 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales. En la declaración inicial, se hizo un llamamiento para mejorar la condición de dicho sector, prestando atención a sus necesidades y su empoderamiento en el ámbito social, económico y político.
El lema de 2024 del Día Internacional de las Mujeres Rurales es el siguiente:
“Mujeres rurales como sostenedoras de la naturaleza para nuestro futuro colectivo: construir resiliencia climática, conservar la biodiversidad y cuidar la tierra para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas”.
Algo a tomar en cuenta es que, según cifras de la ONU, las mujeres rurales conforman un 43 por ciento de la mano de obra agrícola, y en su trabajo diario de labrar la tierra y plantar semillas contribuye a asegurar la alimentación de sus comunidades, así como la de proporcionar alimentos a naciones enteras.
Sin embargo, pese a su trabajo y productividad, tiene poco o ningún acceso a la tierra, a los materiales agrícolas, créditos, mercados, o incluso educación, tal como lo tiene el sector masculino que se dedica a realizar el mismo trabajo.
Datos en Puebla sobre el Día de las Mujeres Rurales 2024
Según datos del gobierno estatal de Puebla, hay un millón 300 mil 322 mujeres en zonas rurales, y su principal actividad económica son labores del campo. De igual manera, la mayoría vive en zonas marginadas, por lo que a diario se enfrentan a distintos retos, entre ellos el bajo acceso a servicios de salud y educativos o las carencias económicas y alimentarias.
Un dato importante es que Puebla, Guerrero y Tlaxcala conforman el 45 por ciento del total de mujeres rurales en todo México, por lo cual la mayoría de programas sociales a nivel nacional se enfocan a estos estados; en tanto, a nivel estatal, se implementan también varios apoyos, con el objetivo de disminuir la brecha económica y de educación en estos sectores.
Cifras del Gobierno Federal indican que desde los 15 años, las mujeres en las localidades rurales desempeñan estas actividades. La gran mayoría o todas abandonan sus estudios, pues aparte de apoyar en la economía, realizan labores domésticas.