Todos los 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en México, una fecha en que los y las hijas agradecen a por la vida a sus progenitoras; sin embargo, a pesar de ser sumamente popular, mucha gente no sabe su verdadero origen, por lo que en MTP Noticias te contaremos a continuación lo que sabemos.
Origen del Día de las Madres en México
La celebración del Día de las Madres en México se conmemora desde 1922. Esta festividad surgió gracias a una iniciativa del entonces secretario de Educación Pública (SEP) y fundador del diario Excélsior, el periodista Rafael Alducín.
En aquel año, emitió una convocatoria por medio del diario en el que invitaba a todos y cada uno de los mexicanos y mexicanas a apoyar el hecho de que el 10 de mayo de todos los años se consagrara como un día en el que los hijos enaltecieran en vida o en memoria a quienes les dieron el ser.
Dicha convocatoria la recibió de buena manera el entonces presidente de México, Álvaro Obregón, convirtiéndose así en una fecha conmemorativa que con el paso de los años logró arraigarse entre las y los ciudadanos.
Día de las Madres en el mundo
Por supuesto que esta celebración no es exclusiva de México, se trata de un festejo presente en casi todo el mundo, no obstante, la historia universal no deja muy en claro su verdadero origen, pues algunos atribuyen la idea a los antiguos griegos, mientras que otros asumen que esto es más contemporáneo.
La primera versión dicta que la primera conmemoración del tipo tuvo lugar en la antigua Grecia y fue un homenaje a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Evidentemente, los griegos destinaron un día en especial para venerar a dicha Diosa.
Otra versión dice que fue en Estados Unidos que se estableció la fecha gracias a Anna Jarvis en 1908, quien, en honor a su madre, la activista Ann Jarvis, creó el Club de Trabajo del Día de la Madre para abordar las cuestiones de salud pública.
Independientemente de la versión, la celebración se lleva a cabo en más de 80 países, según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque en fechas distintas. Algunos la celebran en marzo, otros en mayo e incluso hay quienes se van hasta diciembre.