El 8 de octubre se celebra el Día Internacional de las Lesbianas, y este 2024 no será la excepción, por lo que millones de personas se sumarán a esta noble causa, con el claro objetivo de concientizar a la población acerca de la diversidad sexual; no obstante, mucha gente desconoce de esta efeméride, por lo que en MTP Noticias decidimos contar lo que sabemos.
Realmente no se tiene la fecha específica de cuándo comenzó este día, algunos dicen que inició en Nueva Zelanda en 1980 y otros sugieren que realmente todo partió en Australia en los años 1990; sin embargo, sea como sea, es un hecho que se dio en el continente Oceanía, para poco a poco extenderse por el mundo entero gracias a la globalización y las redes sociales.
Y es que el Día Internacional de las Lesbianas no es solo una fecha en donde se celebra a las mujeres que aman a otras mujeres, sino que también se apoya a la cultura de la misma orientación sexual, la historia y la diversidad que conlleva.
Este día lo celebran lesbianas y aliados con varios eventos comunitarios, bailes y conferencias para abundar más sobre el tema, incluso ACON, una organización internacional de promoción de la salud LGBT que se especializa en la prevención y el apoyo del VIH, aprovecha año con año la fecha para lanzar su estrategia de salud para las mujeres con esta preferencia sexual.
¿Cómo sumarse en Puebla al Día de las Lesbianas 2024?
Al ser un festejo mundial, la entidad de Puebla se sumará al Día Internacional de las Lesbianas 2024; incluso, diversas instituciones continúan con la invitación para hacer énfasis en el apoyo y no discriminación de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero y transexuales.
Para apoyar en la entidad de Puebla, se puede tomar nota de lo siguiente:
- Respetar los derechos. Garantizar los derechos de las personas LGBT a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación.
- Promover la inclusión en el trabajo. En el entorno laboral, se puede promover la inclusión LGTB a través de programas de sensibilización y formación, procesos selectivos inclusivos, y un clima laboral, seguro y respetuoso.
- Evitar la discriminación. Abstenerse a las bromas o insinuaciones maliciosas, y no ser cómplice de la discriminación.
- Promover el lenguaje inclusivo. Usar lenguaje inclusivo y neutro, como decir pareja en vez de esposo o esposa.
- Apoyar campañas LGBT. Ser parte de las campañas LGBT y la protección de los derechos de las personas LGBT.
- Respaldar a los jóvenes con estas preferencias. Escuchar a los hijos y a sus amigos que se identifiquen como LGBT, y ayudar a redactar quejas por discriminación u hostigamiento.