Cada 31 de agosto se celebra el Día de la Solidaridad, con el objetivo de que este valor retome nuevamente fuerza en el mundo; no obstante, pese a la importancia que debería tener, poca gente sabe realmente acerca de esta efeméride que trataremos a continuación en MTP Noticias.
¿Por qué se celebra el Día de la Solidaridad?
Se eligió al 31 de agosto para el Día de la Solidaridad en honor a una representación que se hizo en esa fecha del movimiento social polaco Solidaridad, uno de los tantos responsables de la caída del muro de Berlín y que, incluso, uno de sus dirigentes, Lech Walesa, se consagró con el Premio Nobel de la Paz gracias a que promovió los ideales de este valor.
El propósito de este día no tuvo cambios drásticos desde que se fundó el partido sindical, puesto que en realidad se basa en un principio básico que es el de la ayuda mutua o tener solidaridad para con los otros.
Según el mismo Lech Walesa, solo en la medida en que todos se ayuden y trabajen por una causa común que proporcione el mayor bienestar a todos, en esa misma medida se vivirá en un mundo mucho más pacífico, enriquecedor y próspero para cada nación, pueblo o individuo.
¿Cómo celebrar el Día de la Solidaridad?
Cada país o pueblo es libre de celebrarlo como mejor se adapte a las necesidades de sus habitantes. Lo que no se debe perder de vista es que toda actividad debe reflejar un espíritu solidario que se propicie por el deseo del bien común.
Entre las actividades que más se suelen realizar a lo largo y ancho del mundo el Día de la Solidaridad están:
- Dar de comer a los más desfavorecidos.
- Recolectar ropa para los pobres.
- Realizar actividades de recreación y esparcimiento en zonas públicas.
- Ayudar a los niños y las personas de la tercera edad de la zona en la que se vive.
- Realizar jornadas de salud completamente gratuitas.