Cada 22 de enero se celebra a nivel mundial el Día de la Salsa Picante, y este 2025 no será la excepción, por lo que una vez más se buscará reconocer a la variedad de sabores que existen en torno a las preparaciones en cuestión; no obstante, pese a que en México son muy comunes las salsas, la realidad es que poca gente conoce sobre esta efeméride de la que hablaremos en MTP Noticias.
Realmente se tiene poca información sobre el origen de la efeméride, pero lo que sí se sabe es que en México el picante ocupa un lugar especial en la historia y la cultura gastronómica, pues según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las salsas se ubican en un gran porcentaje de los platillos, por lo que tiene relevancia en la dieta diaria del país.
Además de su relevancia cultural, las salsas picantes cuentan con múltiples beneficios para la salud, y prueba de esto es que la revista Muy Interesante indicó que “picor” es rico en vitaminas A y C, que son esenciales para el sistema inmunológico y la salud de la piel.
Otro dato a tomar en cuenta es que, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México destaca por su enorme diversidad de chiles, desde variedades que se conocen ampliamente hasta otras más locales. Cada uno de estos chiles aporta un sabor único y refleja las tradiciones culinarias de las distintas regiones del país, por lo que cada salsa suele ser diferente en las distintas regiones que hay.
Comidas poblanas para el Día de la Salsa Picante 2025
Al ser una efeméride de talla mundial, Puebla se sumará al Día de la Salsa Picante 2025, por lo que las y los poblanos podrán disfrutar de los mejores platillos con salsa que hay en la gastronomía local, siendo algunos los siguientes:
El primero por excelencia son los tacos árabes y al pastor, con la tradicional receta poblana que los caracteriza, misma que incluye una buena salsa. Esta puede ser la típica de árabe, roja, verde, de cacahuate, de chile de árbol o incluso macha.
También se tiene a las diversas variaciones de tortillas con salsa, como chalupas, memelas, molotes y demás. Todas estas se tratan de una tortilla o pedazos de la misma que se fríen y acompañan con salsa, queso, cebolla y crema.
Finalmente, en Puebla también se pueden acompañar con salsa lo siguiente: pelonas, tostadas, tortas, cemitas, papas fritas, papas crujientes, esquites, hotdogs, hamburguesas y demás.