dona-06
Publicado enVirales

¿Cómo colaborar en Puebla durante este Día de la Niña 2024?

En muchas partes del mundo, hay niñas luchando por sus derechos, buscando soluciones para que las cosas cambien.
Día de la Niña 2024
Día de la Niña 2024 en Puebla Créditos: Especial

Los 11 de octubre se celebra el Día de la Niña, y este 2024 no será la excepción, por lo que una vez más se tendrá el objetivo de recordarle a este sector de la población, los múltiples derechos con los que cuenta; sin embargo, pese a que la efeméride debería ser de suma importancia, lo cierto es que pocos saben de ella, por lo que en MTP Noticias decidimos contar un poco de lo que conocemos.

Niñas en México
Niñas sentadas en una calle de México Créditos: Especial
¿Por qué se celebra el Día de la Niña?


Fue en 2012 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso el Día Internacional de la Niña para concienciar a la población sobre los desafíos que se tienen que superar en muchas ocasiones, tanto por su género como por su edad.

Y es que son muchos los problemas que viven las niñas aún hoy, en pleno Siglo XXI. Algunas de las mismas aún encuentran obstáculos en el momento de acceder en alguna profesión y otras ni siquiera se instruyen debido a que en su casa prefieren dar todo el apoyo a los varones y dejar en detrimento a las chicas.

Como resulta evidente, lo anterior no debería de ser, pues las niñas y adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, no solo durante los años críticos de formación, sino también a medida en que maduran y se convierten en mujeres.

Si reciben apoyo efectivo durante la adolescencia, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y líderes políticas del mañana.

Niñas jugando
Niñas jugando en un árbol Créditos: Especial

Así se puede colaborar en Puebla en el Día de la Niña 2024

Al ser un festejo mundial, la entidad de Puebla se sumará al Día de la Niña 2024, buscando el empoderamiento de este sector, para así tener un mejor futuro y que existan más mujeres en diferentes campos, incluso como lo que recién vivió Claudia Sheinbaum Pardo, quien se convirtió en la primera mujer en ser presidenta de México.

Se puede tomar nota de lo siguiente:

  • Compartir historias de interés humano, blogs y vídeos de niñas que estén cambiando las cosas, y de las redes y organizaciones inspiradoras que están dotando de recursos a las niñas, promoviendo así que las niñas lideren, y afianzando los servicios para las niñas y así amplificar colectivamente su poder de liderazgo, las acciones que están emprendiendo y su impacto para inspirar a otros.
  • Implicar a los funcionarios gubernamentales, a los responsables políticos y a las partes interesadas para que realicen inversiones más específicas que aborden las desigualdades que sufren las niñas, especialmente en el acceso a los servicios de salud mental y apoyo psicosocial para poder afrontar los conflictos, la migración forzada, los desastres naturales y los efectos del cambio climático.
  • Involucrar a mujeres influyentes en todos los sectores para que se conviertan en la cara del cambio que queremos que las niñas vean como posible. Los modelos de conducta dicen más que mil palabras, pues se debe cambiar la conversación global y la percepción pública de las niñas líderes.
  • Amplificar el compromiso personal para sensibilizar, y abordar, sobre los factores que hacen que las niñas de tu país y región no puedan seguir avanzando.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.