Cada cinco años, el 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Estadística, con el objetivo de concientizar a la población en general sobre la importancia de esta rama matemática; no obstante, poca gente sabe sobre este tema del que platicáremos en MTP Noticias.
Origen del Día de la Estadística
Fue en 2010 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 20 de octubre como la fecha para celebrar el Día Mundial de la Estadística; sin embargo, a diferencia de otras festividades, esta se lleva a cabo cada cinco años.
En aquel año 2010 se realizaron un sinfín de actividades a nivel mundial, pues, de acuerdo con los datos de la misma ONU, más de 130 países miembros se involucraron en el tema, así como numerosas organizaciones internacionales.
La segunda celebración ocurrió en 2015, año que coincidió con el bicentenario del nacimiento de George Boole, cuyos estudios hicieron posible el fundamento de la informática actual; la siguiente celebración ocurrió en 2020 y la próxima será en 2025.
Aunque la celebración oficial se realiza cada cinco años, muchos institutos y organizaciones que se dedican a la estadística no dejan pasar la oportunidad de darle su importancia cada año, con mensajes sobre la historia de este día.
Además de la importancia de esta enseñanza, la principal razón de la ONU para fomentar la estadística es que esta es protagonista en la toma de decisiones comunitarias, empresariales y gubernamentales.
La importancia de las estadísticas en la vida real
Las estadísticas permiten reunir y clasificar información de aquellos hechos constantes o con características comunes necesarios para llegar a conclusiones y tomar decisiones.
Es decir, a través de datos numéricos se puede observar aquellas situaciones que afectan o benefician a la comunidad, país o mundo en general, ya sea en temas de población, vivienda, salud, educación, vías, calentamiento global, etcétera.
Para poder lograr el desarrollo económico y social, es necesario contar con datos y análisis relativos a pobreza, enfermedades, poblaciones vulnerables, educación, salud hospitalaria y cualquier tema que en general englobe al ser humano.
Y es que, a partir de esos datos, las naciones pueden desprender programas sociales, presupuestos y decisiones políticas que tienen como destino mejorar la situación y garantizar mejores niveles de vida.