El 1 de septiembre es el Día Mundial de la Dactiloscopia, una celebración que busca resaltar la importancia de los signos o rastros biológicos de los seres humanos que son únicos y sirven para recabar pruebas en los crímenes y de la cual te hablaremos en MTP Noticias.
Origen del Día de la Dactiloscopia
La fecha se eligió debido a que fue en los primeros días de septiembre, pero de 1891, que Juan Vucetich, un antropólogo y policía de origen croata y nacionalización argentina, inició el registro dactiloscópico de las personas para la resolución de crímenes. Esto, evidentemente, después de muchos estudios que hizo.
Gracias al antropólogo, se pudieron resolver crímenes que hasta ese momento se creían irresolubles. Por ejemplo, un año después, en 1892, la Policía Bonaerense logró identificar a Francisca Rojas, una mujer de 27 años de Necochea que había matado a sus hijos de seis y cuatro años.
Según el expediente, la mujer inculpó a su marido del crimen; no obstante, para la suerte de los peritos, había dejado en el buzón una huella con sangre de su pulgar, misma que la delató. Con esto, Argentina fue el primer país del mundo en usar huellas para identificar sospechosos.
Años más tarde, se logró que la Dactiloscopia fuera reconocida como una ciencia infalible de la identificación humana, por lo que se desplazó el viejo método antropométrico que se utilizaba para los crímenes.
A partir de cuatro formas que se repiten en las huellas: arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos, la Policía Bonaerense creó en 1891, como se mencionó, el primer registro dactiloscópico del mundo, y en 1896 surgió el Sistema Dactiloscópico Argentino.
¿Qué es la Dactiloscopia?
En definitiva, la Dactiloscopia es el estudio de los rasgos de las huellas digitales, pues a partir de lo que se sabe hoy en día es que no existen dos huellas iguales, aunque las de los gemelos univitelinos son muy difíciles de diferenciar.
Cada huella del mundo posee una serie de rasgos y formas que crean un patrón único, por ello, en series como CSI o cualquier película policial, se hace tanto hincapié en la recolección de huellas digitales de los seres humanos.
Recoger una huella dactilar no es una tarea difícil, solo se necesita la superficie donde se dejó la misma, algún polvo adherente, puede ser desde talco hasta el polvillo de los maletines de criminalística, una brocha gruesa y una superficie con pega, como un pedazo de cinta adhesiva transparente para retener la impresión.
Sin embargo, la identificación de los rasgos de la huella es otra historia, aquí se necesitará mucho conocimiento de algún método de clasificación dactiloscópica, tiempo y una buena lupa.