Todos los 23 de junio se celebra en México y en el mundo el Día de la Administración Pública, o en otras palabras, se festeja a la platilla que ocupa lugar en los gobiernos; y a pesar de ser una fecha importante, muchos ciudadanos no tienen conocimiento de esto, por lo que en MTP Noticias te hablaremos de esto.
Origen del Día de la Administración Pública
Con el objetivo de revitalizar la administración pública y así continuar con la creación de una cultura de renovación, colaboración y respuesta a las necesidades de los ciudadanos, el 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 23 de junio como el Día de la Administración Pública.
Y es que, según la propina ONU, la administración pública debe tener una constante evolución, pues es a partir de esta que las y los funcionarios públicos tienen en sus manos la posibilidad de construir un mundo mejor para todos.
Del mismo modo, para alentar la mejora en la administración pública, la ONU creó en 2003 los Premios de Servicio Público de las Naciones Unidas, con los cuales se promueve y apoya la innovación en la prestación de servicios a nivel global.
Sin embargo, en 2016, la premiación se alineó a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, por lo que ahora se encaminan a la misma promoción y reconocimiento de los servidores públicos que apoyan la implementación de los ODS.
En este contexto, las personas que laboran en administración pública deben realizar acciones para la implementación de políticas públicas articuladas y orientadas a generar las condiciones que permitan construir sociedades más justas, equitativas y comprometidas con el desarrollo sostenible, lo que garantizará que los ODS de la Agenda 2030 se cumplan.
Por tanto, es importante que las administraciones públicas cuenten con el personal suficiente, pero es fundamental que tengan al personal calificado para atender adecuada y eficientemente las demandas ciudadanas, lo que se verá reflejado en mayores niveles de satisfacción y confianza en el gobierno, lo que favorece la gobernabilidad del país.