Cada 1 de enero se celebra en el mundo el Día de Año Nuevo, y este 2025 no será la excepción, por lo que millones de personas empezarán los festejos la noche del 31 de diciembre para así recibir con toda la energía el comienzo de un nuevo año y el olvido del año viejo.
El Día de Año Nuevo es una festividad que se celebra en la mayor parte del mundo el 1 de enero, que es el primer día del año en el calendario gregoriano moderno. El 1 de enero también es el Día de Año Nuevo en el calendario juliano, pero no es el mismo día que el gregoriano.
Algo a tomar en cuenta es que aunque la mayoría de los calendarios solares, como el gregoriano y el juliano, comienzan el año regularmente en el Solsticio de diciembre o cerca del mismo, las culturas que observan un calendario lunisolar o lunar celebran el Día de Año Nuevo en puntos menos fijos en relación con el año solar, ta como el Año Nuevo Chino o el Año Nuevo Islámico.
Según se sabe, en la Antigua Roma precristiana, bajo el calendario juliano, el día se dedicaba a Jano, dios de las puertas y los comienzos, por quien también se nombra enero. Desde la época romana hasta mediados del siglo XVIII, el Año Nuevo se celebró en diversas etapas y en diversas partes de la Europa cristiana el 25 de diciembre, el 1 de marzo, el 25 de marzo y en la fiesta móvil de Pascua.
No obstante, en la actualidad, con la mayoría de los países bajo el calendario gregoriano como su calendario civil, el 1 de enero se encuentra entre los días festivos que más se celebra en el mundo.
¿Cómo celebrar el Día de Año Nuevo?
A menudo todos, incluyendo a la entidad de Puebla, lo celebran con fuegos artificiales al filo de la medianoche, cuando comienza el año nuevo en cada zona horaria. Otras tradiciones mundiales del Día de Año Nuevo son hacer propósitos y llamar a las amistades y a los familiares.
Y aunque hoy en día es tradición, no siempre fue así, pues el calendario juliano, que propuso Julio César en el 708 AUC (46 a. C.), fue una reforma del calendario romano que entró en vigor el 1 de enero de 709 AUC (45 a. C.), por edicto, por lo que este se convirtió en el calendario predominante en el Imperio Romano y, posteriormente, en la mayor parte del mundo occidental durante más de mil 600 años.
El calendario romano comenzaba el año el 1 de enero y este siguió siendo el comienzo del año después de la reforma juliana; sin embargo, incluso después de que los calendarios locales se alinearon con el calendario juliano, comenzaron el año nuevo en fechas diferentes.
Por otro lado, el calendario alejandrino en Egipto comenzó el 29 de agosto; en tanto, varios calendarios provinciales locales se alinearon para comenzar en el cumpleaños del emperador Augusto, el 23 de septiembre. La acusación hizo que el año bizantino, que usaba el calendario juliano, comenzara el 1 de septiembre, fecha que todavía se usa en la Iglesia ortodoxa para el inicio del año litúrgico.
En diversas épocas y lugares de la Europa cristiana medieval, el Año Nuevo se celebró el 25 de diciembre en honor al nacimiento de Jesús, el 1 de marzo al estilo romano antiguo, el 25 de marzo en honor al Día de la Señora y en la fiesta móvil de Pascua o el Equinoccio de Primavera.
Los mejores propósitos para este año 2025
Como es un hecho que la mayoría de personas celebrará el inicio del 2025, ya sea bajo la idea de la iglesia católica o el año nuevo judío, es un hecho que habrá propósitos en el Día de Año Nuevo, por lo que en MTP Noticias decidimos compartir algunos de los más populares y más fáciles de cumplir.
- Empezar a ahorrar para el viaje de mis sueños
- Hacer más deporte
- Leer más libros
- Escribir un blog
- Quedar más a menudo con amigos
- Decir más veces “te quiero”
- Beber menos alcohol
- Usar menos el móvil
- Enfrentarme a los problemas
- Decir más a menudo “no”
- Ser menos egoísta
- Dejar de tomarme las cosas de manera personal
- Dejar de depender de mis padres
- Practicar la meditación
- Gastar menos dinero en cosas que no necesito
- Salir más el fin de semana
- No buscar excusas
- Ser más disciplinado para las cosas que me propongo
- No envidiar lo que tiene mi vecino
- Salir de mi zona de confort.
- Pedirle a mi abuela sus recetas
- Apreciar más lo que tengo
- Ser un mejor ejemplo para mis hijos
- Sonreír más y quejarme menos
- Llamar más por teléfono a mis padres
- Tener el valor de fracasar
- Ser un poco más optimista
- Dejar de fumar
- Dejar de hacer buenos propósitos que no voy a cumplir
- Regalar algo para Navidad y Reyes