El 15 de marzo se celebra el Día de los Derechos del Consumidor, con el claro objetivo de reconocer que el cliente es la persona más importante en el mundo empresarial, así como en cualquier sistema económico, ya que gracias a estos es que el dinero se mueve.
Sin embargo, a pesar de que todas las personas al rededor del planeta Tierra son clientes de algo, poca es la gente que realmente conoce esta efeméride, así como sus derechos básicos como consumidor, por lo que en MTP Noticias decidimos contar lo que sabemos del tema.
Fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la que declaró en 1983 el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, para hacer honor al discurso del expresidente John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1962, quien indicó que estos son un elemento fundamental dentro del proceso productivo.
Poco antes de la declaración de la ONU, en 1976 para ser exactos, en México se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), surgiendo así la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la institución que se encarga de defender los Derechos del Consumidor.
¿Cuáles son los Derechos del Consumidor?
Algo a tomar en cuenta es que México se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia, la cual tiene a los siguientes Derechos del Consumidor básicos:
- Información. Toda la información de los bienes y servicios que las empresas ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
- Educación. Es importante conocer los derechos y la forma en que la ley protege para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
- Elección. Al escoger un producto o servicio, nadie puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.
- Seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
- No discriminación. Nadie puede negar un producto o servicio a una persona por motivos sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o alguna discapacidad.
- Compensación. Si se recibe un producto de mala calidad, este debe reponerse o se puede ser acreedor a una devolución de dinero y, en su caso, a una bonificación no menor al 20 por ciento del precio original.
- Protección. Cuando algún proveedor no respete los derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda estos.