No hay duda de que en algún momento de la vida toda persona escuchó hablar del cunnilingus; sin embargo, poca gente sabe realmente el significado de la misma, o peor aún, el cómo poder realizar esta práctica, por lo que en MTP Noticias queremos contar un poco acerca sobre este tema tabú.
La palabra cunnilingus proviene del latín cunnus, que significa “vulva“; y lingō o lingĕre, que es “lamer“, es decir, esto es la práctica del sexo oral en los genitales femeninos, con el objetivo de lograr que una mujer sienta excitación sexual o alcance el orgasmo.
El cunnilingus puede ser sexualmente excitante para quienes lo practican. Este suele ser parte del juego preliminar para incitar a otras actividades sexuales, tales como el coito vaginal o anal; no obstante, también se lleva a cabo como un acto erótico y físicamente íntimo por sí solo.
De acuerdo con las estadísticas generales, entre 70 y 80 por ciento de las mujeres necesita una estimulación directa del clítoris para alcanzar el orgasmo. Incluso, la mayoría de estas considera que se logra fácilmente con esta práctica.
¿Cómo hacer el cunnilingus?
Algunos manuales de sexo recomiendan a la persona que realizará el cunnilingus empezar con una estimulación más suave, con la que se recorran los labios genitales y de toda la parte de la vagina. Se puede utilizar la punta, el costado o la parte inferior de la lengua, así como la nariz, la barbilla, los dientes y la boca.
Los movimientos pueden ser lentos o rápidos, regulares o erráticos, firmes o suaves, según las preferencias de los participantes, además la persona que realiza el cunnilingus tiene la opción de introducir la lengua rígida o en movimiento, así como tararear o hacer sonidos con la garganta para producir vibraciones.
Por si lo anterior no fuera suficiente, el cunnilingus puede acompañarse de la introducción de los dedos en la vagina o el ano, el uso de un juguete sexual, la propia penetración de la vagina, o cualquier situación que ayude a estimular la zona que se denomina “punto G“.
¿Hay riesgo de enfermedades de transmisión sexual?
Al haber contacto entre la mucosa bucal y la mucosa vaginal, es posible el contagio de alguna de las infecciones de transmisión sexual, por lo que los especialistas recomiendan el uso de algún medio de protección, sobre todo si esta práctica se lleva a cabo con una persona desconocida.
La clamidiasis, el virus del papiloma humano (VPH), la gonorrea, el herpes, la hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual pueden contagiarse a través del sexo oral. Cualquier intercambio sexual de fluidos corporales con una persona infectada por el VIH, el virus que causa el SIDA, supone un riesgo de infección.
Sin embargo, el riesgo de infección de estas enfermedades se considera en general significativamente menor en el caso del sexo oral que en el sexo vaginal o anal, y la transmisión del VIH se considera el riesgo más bajo en lo que respecta al sexo oral.