De acuerdo con la religión católica, con la entrada del Miércoles de Ceniza se da inicio al periodo que se denomina Cuaresma, un tiempo litúrgico de conversión que se centra en tres pilares espirituales: la oración, el ayuno y la limosna.
A pesar de que es común ver a la gran mayoría de personas con su cruz de ceniza en la frente o escuchar a la gente decir que no se puede comer carne, la realidad es que solo los más fieles católicos saben de qué va exactamente este tema.
Por tal motivo, en MTP Noticias decidimos explicarte qué es la Cuaresma, cuánto dura y cuál es la verdadera razón por la que México celebra dicho periodo.
¿Qué es la Cuaresma y cuánto dura?
Como ya se mencionó, la Cuaresma es un tiempo litúrgico que dura 40 días. En este periodo se exhorta a los católicos a que puedan reflexionar sobre la vida, así como a realizar actos de caridad y pequeños sacrificios como preparación para el gran festejo: la resurrección de Cristo el Domingo de Pascua.
La Cuaresma tiene esta duración debido a que hace alusión a los 40 años que pasó el pueblo de Israel en el desierto con Moisés y los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública.
El Miércoles de Ceniza es el día oficial en el que comienza este periodo litúrgico. Posteriormente, se tiene el Jueves después de Ceniza, el Viernes después de Ceniza y en el intermedio varios días que no cuentan con un nombre propio.
Ya para el día 33 se celebra Viernes de Dolores y luego Sábado de Pasión. Seguido a esto, inicia la Semana Santa, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección o también conocido como Domingo de Pascua, día en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección del Dios en el cristianismo.
¿Por qué se debe ayunar, orar y dar limosna?
Tal como lo hace un atleta que se prepara para una competencia importante, la religión católica invita a sus creyentes a entrenarse para la conmemoración más importante del año, por lo que pide orar, ayunar y dar limosna a la Iglesia.
Más allá de la reflexión sobre la vida terrenal y los seres humanos, se busca que cada individuo mejore la relación con Dios, y por ende, su propia vida y relaciones tengan una convivencia sana para así intentar hacer del mundo terrenal un mejor lugar hasta la llegada de Cristo.
Algunos de los sacrificios que la gente actualmente lleva a cabo en Cuaresma son:
- No comer carne, ya sea pollo, res o cerdo
- No escuchar música, a menos que sea religiosa
- No ver la televisión, a menos que sea un programa o película religiosa
- No pasar tiempo en los videojuegos
- No salir a pasear o vacacionar
- No salir a jugar a la calle
- No bañarse hasta el sábado de Gloria
- No tener sexo bajo ninguna circunstancia
- No tomar alcohol
- No salir de fiesta, aunque en esta no beba alcohol