El 30 de enero se celebra el Día Internacional del Croissant, con el objetivo de que reconocer a esta pieza de pan, la cual goza de mucha aceptación en el mundo gracias a su sabor, aroma y textura; no obstante, pese a que este alimento suele comerse seguido, poca gente sabe al respecto de esta efeméride de la que hablaremos en MTP Noticias.
El Croissant es un alimento que tiene su origen en Viena, Austria, y no en Francia, como muchas personas lo creen. Su elaboración se dio a partir de tres sencillos ingredientes: masa de hojaldre, levadura y mantequilla; sin embargo, hay lugares en los que la receta original se ha modificado.
Hay muchas historias acerca de la creación de esta pieza de pan, pero la que más fuerza e interés tiene entre los estudiosos del tema, es que esta bollería fue un invento de los panaderos vieneses como una manera de celebrar el triunfo ante el ataque del imperio Otomano a esta ciudad en el siglo XVII.
Gracias a la pericia y el pronto aviso de los panaderos, que trabajaban durante la noche, la población y el ejército pudo defenderse del ataque. El gremio pastelero creó el Croissant con forma de media luna, que era el emblema que utilizó el imperio Otomano.
Para el siglo XVIII, de la mano de María Antonieta de Austria, este dulce pan llegó a Francia, donde se rebautizó con el nombre de Croissant, para después empezar a extenderse en toda Europa hasta que aterrizó en América y otros continentes.
Recetas que se pueden hacer con Croissant
Al ser un pan que se puede adaptar a varios sabores, es decir, dulces y salados, el Croissant puede prepararse con casi cualquier ingrediente, por lo que bastará con abrir la pieza para introducir el relleno que se quiera.
Algunas de las recetas más ricas y fáciles son las siguientes:
- Clásico: con jamón y queso amarillo o manchego en horno de microondas
- Dulces: con crema de chocolate y avellana, con crema de cacahuate, leche condensada, cajeta, mermelada y otras variaciones.
- Frutales con chocolate: con crema de chocolate y avellana y trozos de fruta como plátano, fresa, durazno, manzana o más.
- Ibérico: con jamón ibérico, queso manchego, aceite de olivo y jitomate.
- De Huevo: con cualquier tipo de preparación de huevo, puede ser revuelto, estrellado, poché y demás.
- Americano: con huevo estrellado, queso americano y tocino.
- Hamburguesa: con todos los ingredientes de una hamburguesa a excepción del pan.
- De Cuaresma: con atún, sardina o cualquier tipo de pescado de fácil preparación.