Todos los 10 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Contabilidad, en homenaje a una de las disciplinas económicas más importantes para la toma de decisiones; no obstante, pese a que esta es de suma importancia, poca gente en realidad sabe acerca de la fecha de la que te hablaremos en MTP Noticias.
¿Cómo surge el Día Internacional de la Contabilidad?
El Día Internacional de la Contabilidad se creó el 10 de noviembre de 1972, por iniciativa del Instituto de Contadores de California, en Estados Unidos, debido a que dicha fecha coincidió con los 527 años de la publicación del primer libro de esta rama: Summa de Arithmetica, Geometria, Proportioni Et Proporcionalitá.
Tal autor del libro que se señaló fue el matemático italiano Luca Paciolli, quien en 1494 introdujo, con esta magna obra, el sistema de contabilidad de doble entrada en Europa y en todo el mundo, una enseñanza que se sigue utilizando en pleno Siglo XXI.
Historia de la Contabilidad
De acuerdo a registros y documentos que se ubicaron en la región de Mesopotamia, la historia de la Contabilidad se remonta al 5 mil antes de Cristo, pues se tiene evidencia de que en tal civilización se utilizaron sistemas contables en el intercambio de bienes entre los templos.
Igualmente, se destacan evidencias de prácticas contables en Babilonia, el antiguo Egipto y durante el periodo del Imperio Romano; no obstante, nunca hubo un registro como tal de esta enseñanza hasta el año 1494, como ya se mencionó.
En ese sentido, años más tarde se determinó que la Contabilidad es una disciplina económica que se encarga de consolidar la información financiera de una empresa u organización, mediante el registro de sus transacciones comerciales y los flujos de efectivo, así como el análisis de su desempeño monetario.
Actualmente, la Contabilidad es una disciplina muy dinámica que se adecúa a las normativas y estándares a nivel internacional, por lo que un contador o contadora es de suma importancia en el manejo financiero y tributario de toda organización.