Cada 22 de octubre, todo México, incluyendo la entidad de Puebla, recuerda a la Constitución de Apatzingán de 1814, documento fundamental y norma jurídica suprema que pretendía organizar al gobierno, territorio y población bajo el control de los insurgentes; no obstante, jamás pudo ser debido a que España tomó control nuevamente sobre el territorio nacional.
Después de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla, el 30 de julio de 1811, José María Morelos desde Acapulco hizo un llamado para crear en el mes de septiembre, un Congreso en la ciudad de Chilpancingo, cuyo propósito era crear un gobierno independiente.
Dicha instancia se proclamó como Supremo Congreso Mexicano; además, el mismo José María Morelos anunció en la Asamblea un documento con carácter de programa que llevó el nombre de Sentimientos de la Nación, en el cual declaraba la independencia total de la América Mexicana y establecía un gobierno popular con división de poderes, que prohibía la esclavitud y la división de la población en castas.
Fue así que el 6 de noviembre de 1813, el Congreso firmó el primer documento oficial de declaración de independencia que se le conoció como el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.
¿Qué artículos contenía la Constitución de Apatzingán?
Respecto a la Constitución de Apatzingán de 1814, esta se componía de dos títulos y 242 artículos, se basó principalmente en la Constitución de Cádiz, pero de manera distinta, pues en oposición a la Constitución Española, preveía la instauración de un régimen Republicano de Gobierno.
Los artículos más relevantes fueron:
- La religión católica, apostólica y romana es la única que se debe profesar en el Estado.
- La facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que más convenga a los intereses de la sociedad, constituye la soberanía.
- Por consiguiente, la soberanía reside originariamente en el pueblo, y su ejercicio en la representación nacional que se componía de diputados que se elegirían por elección.
- Los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, no debían ejercerse ni por una sola persona, ni por una sola corporación.
- La ley debe ser igual para todos.
- Todo ciudadano se reputa inocente, mientras no se declare culpable.
- Las provincias de la América Mexicana eran: México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Técpan, Michoacán, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sonora, Coahuila y el Nuevo Reino de León.
Otros datos de la Constitución de 1814
Algo a tomar en cuenta es que el Gobierno Supremo o Poder Ejecutivo se componía de tres personas que tenían igualdad de autoridad y responsabilidades; el gobierno se ejercería en una alternancia de cada cuatro meses.
Su autoridad más directa, además de la naturaleza ejecutiva y administrativa, era garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos: la libertad, la propiedad, la igualdad y la seguridad. El Gobierno Supremo lo ejerció en su momento José María Cos, José María Liceaga y José María Morelos.
Pese a todo lo que se suscribió, realmente la Constitución de Apatzingán nunca tuvo validez ni se aplicó, pues casi un año después de su promulgación capturaron y fusilaron a su inspirador, José María Morelos y Pavón, por lo que temporalmente las tropas realistas tomaron nuevamente el control de todo el país.