Todos los 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Comida Picante, con el objetivo de reconocer uno de los sabores que más se aprecia en el mundo; no obstante, pese a que en México es muy común este tipo de platillos, la realidad es que poca gente conoce sobre esta efeméride de la que hablaremos en MTP Noticias.
Existen algunos mitos sobre si la Comida Picante es o no dañina para el estómago debido a que supuestamente puede causar hemorroides, acidez estomacal o, peor aún, se considera el motivo principal de contracciones en mujeres embarazadas.
No obstante, nada de lo último es cierto, pues la Comida Picante no es mala, lo que sí es malo es consumirla en exceso, ya que si se lleva un control moderado resulta que incluso tiene beneficios para la salud, entre los cuales se encuentran:
- Estimula el metabolismo al aumentar el calor corporal, acelerando la velocidad con la que el organismo quema calorías.
- Algunos condimentos, como el curry, previenen las enfermedades degenerativas.
- El licopeno que contienen los pimientos ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares.
- La capsaicina es una sustancia química presente en algunas especias, esta puede actuar como afrodisíaco en algunas personas.
- El consumo de ají reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares e infartos.
- Activa la circulación sanguínea.
Curiosidades de la Comida Picante
Como toda situación, la Comida Picante cuenta con algunas curiosidades, así como algunas opciones que se consideran las más intensas en sabor y que realmente son pocas las personas que se atreverían a probar bocado.
Algunas curiosidades son:
- Las especias picantes se originaron en Sudamérica y no en la India, extendiéndose a otras zonas del continente debido a la agricultura aborigen.
- Un científico creó la Escala Scoville (SHU) para medir la cantidad de capsaicina que contienen los frutos y especias. Es una escala del picor en pocas palabras.
- El ají más picante del mundo es el Trinidad Scorpion, que se originó en Sidney, Australia.
- Para calmar el picor de una comida es recomendable ingerir yogur, leche fresca, pan con manteca, cervezas o bananas. Aunque sea de no creer, no se recomienda el agua.
En tanto, entre los platillos más picantes del mundo se tienen a los siguientes:
- Sik Sik Wat: se le considera el plato más picante del mundo. Es una mezcla etíope que se elabora con paprika, pimientos rojos y fenogreco.
- Pollo Jerk: es una receta tradicional de Jamaica, que consiste en un pollo marinado con una mezcla de especias, tales como pimienta de Jamaica, clavo de olor, canela, nuez moscada, pimientos Scotch Bonnet y otras especias.
- Burrito suicida: contiene pimientos chinos, mexicanos y coreanos. Se cree que es el burrito más picante del mundo.
- Sambal: es una salsa espesa muy popular en Indonesia, elaborada con pimientos habaneros, cayena, pimientos ojo de ave y pimientos españoles.
- Tom Yum: es una sopa tailandesa muy picante que se prepara con pollo o mariscos, se adoba con chile ojo de pájaro, jugo de limón picante y hojas de lima.