Hierve el Agua es considerado uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Oaxaca, ofreciendo un sistema de cascadas petrificadas y pozas de aguas termales. Sin embargo, se acaba de dar a conocer que esta área natural protegida, no permitirá más la entrada de visitantes que vayan de paseo.
A partir de este 24 de marzo, las autoridades municipales y comunales de San Lorenzo Albarradas anunciaron el cierre definitivo como destino turístico de esta área natural.
Lee: Niño milagro cae del piso 12 y sobrevive en Rusia (VIDEO)
La zona donde se encuentra este parador turístico, desde hace tiempo, se ha mantenido en medio de disputas agrarias entre comuneros de San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía.
Para hacer oficial este cierre, se firmó un desplegado en donde se resalta:
“Se prohíbe el acceso a cualquier persona ajena a la comunidad. Así que al turismo nacional y extranjero que pretenda visitar las cascadas pétreas de Hierve el Agua, se les informa que se abstengan de realizarlo, ya que está prohibido su acceso de manera definitiva y permanente.”
Uno de los argumentos que utilizaron los ejidatarios para motivar esta decisión, es que los ingresos que dejan los visitantes al destino no les llegan y sólo beneficia a agencias turísticas, mientras que “la comunidad sigue sumida en la pobreza, no hay caminos, no hay escuelas, no hay agua potable y es alarmante la situación que se vive.”
Recomendamos: Pastor evangélico finge ser atropellado para no ser sancionado por violar normas sanitarias
Antes de la pandemia, en temporada alta, Hierve el Agua llegaba a recibir cerca de 2,000 personas al día, en promedio.
Así, se había convertido en uno de los sitios más populares por conocer en Oaxaca, y era parte de la promoción frecuente de las campañas institucionales para incentivar el turismo del estado.
Crédito: Proceso
Por: @MTPNoticias
Foto: internet