Un oso negro ‘amigable’, que se acercó el pasado julio a una joven y la olfateó en el Parque Ecológico Chipinque en Nuevo León (México), fue capturado recientemente y castrado para evitar su reproducción, informan medios locales.
Recomendamos: ¡Qué susto! Oso se acerca a joven cuando salió a correr con sus amigas (VIDEO)
SUSTO ?en Chipinque en Mty NL. Cada vez es más frecuente ver osos en la zona de chipinque que entran a casas o se topan con humanos. Que TEMPLE de esta jovencita ? pic.twitter.com/ruyjXvWRZo
— lázaro Ríos (@lzaroRos5) July 18, 2020
Según reveló Elva Griselda Garza Morado, encargada de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado, el animal será trasladado a la sierra de Nido,en Chihuahua.
“Debido a que en la sierra de Chihuahua hay otra especie de oso negro, se debe evitar la contaminación genética, o sea, el cruce de especies diferentes, mezclas genéticas, evitando así el desplazamiento en búsqueda de hembras”, detalló.
La decisión de las autoridades generó indignación entre la población local. Los residentes del municipio de San Pedro colocaron moños de color café en las fachadas de sus casas para expresar su rechazo a la castración y el traslado del animal.
“No perdamos ningún oso más, la montaña es su hogar. Coloca un moño café en la fachada de tu casa y dile al gobierno que estás molesto”, reza una nota, difundida en las redes sociales.
Por su parte, la Profepa comunicó el pasado domingo que investigará la necesidad de castrar al joven ejemplar, de unos 96 kilos de peso.
Luego de que la PROFEPA en Nuevo León diera a conocer que el oso "amigable" fue castrado para evitar su reproducción y será trasladado a la sierra de Chihuahua por representar una riesgo, habitantes de San Pedro Garza NL, protestaron colocando moños cafés en sus viviendas. pic.twitter.com/zx662MPhkI
— Sandra Ortiz (@SandraOrtizVe) August 10, 2020
Crédito: RT viral
Por @MTPNoticias