Es común que en las fiestas decembrinas los mexicanos celebren con fuegos pirotécnicos, cohetes o incluso balazos al aire; no obstante, dichas actividades son sumamente peligrosas para la ciudadanía.
Y es que cada año, al menos, se reportan un par de casos en los que gracias a los balazos o b, personas resultan con heridas graves o en el peor de los casos sin vida.
Uno de los responsables de cientos de accidentes durante estas fechas es el cohete que se hace llamar Cara de Diablo, mismo que está prohibido en México; no obstante, se sigue vendiendo en todos y cada uno de los rincones del país.
Las características del cohete Cara de Diablo
De acuerdo con algunos expertos en fuegos pirotécnicos, el Cara de Diablo, al igual que otros cohetes similares, utiliza una mezcla de pólvora de óxido de aluminio en su composición, por lo que necesita de doble mecha para encenderse.
Lo anterior significa que, el peligroso cohete requiere de una mayor temperatura para poder cumplir su objetivo, de lo contrario, este simplemente se apagará y no explotará.
Una vez que se enciende, las personas deberán alejarse lo más rápido que puedan, ya que, según algunos testimonios, este tiene una explosión similar al de una granada de tamaño pequeño.
Por si lo anterior no fuera suficiente, se dice que el Cara de Diablo es muy inestable y sensible al tacto, por lo que una caída o un fuerte golpe podrían ser suficientes para detonar la pólvora de su interior.
Entidades de México prohíben la compra y venta del Cara de Diablo
El Cara de Diablo es muy fácil de identificar, pues este tiene una forma triangular y normalmente lo forran de color negro u otras tonalidades oscuras. Además, los ojos y boca del rostro del demonio se pintan en rojo.
Algunas de las variaciones que existen de este cohete son: Mini Cara de Diablo y el Mega Cara de Diablo, las cuales, como su nombre lo dice, suelen ser más pequeñas o más grandes.
Gracias a todo lo descrito anteriormente, estados de México impusieron multas de hasta 13 mil pesos para quien adquiera y explote un Cara de Diablo.