Las imágenes dieron la vuelta al mundo y pusieron los ojos de la comunidad internacional en Botswana, ¿se acuerdan? El caso de la muerte de más de 300 elefantes en una de las zonas más importantes para la preservación de esta especie sacudió en julio al mundo. Ahora —aunque aún siguen las investigaciones— se sabe que los elefantes murieron a causa de una bacteria.
O más bien una cianobacteria que es capaz de producir toxinas que pueden envenenar a la fauna —tanto marina como terrestre. En el caso de Botswana, esta cianobacteria produjo una toxina en el agua que bebía este grupo de paquidermos.
Dr. Mmadi Reuben, the chief veterinary officer for Botswana’s Department of Wildlife and National Parks, told a news conference Monday that the cause was cyanobacteria, a waterborne bacteria that produces deadly toxins which can affect an elephant’s nervous system. #Bostwana
— VOA Africa (@VOAAfrica) September 21, 2020
Fue una bacteria
De acuerdo con el Departamento de Fauna Salvaje y Parques Nacionales de Botswana, 33o elefantes murieron en la zona de Seronga —además de registrar daños neurológicos.
Recomendamos: Pareja adopta perritos para alimentar a sus serpientes
Según una de las hipótesis del Departamento de Fauna Salvaje y Parques Nacionales, los elefantes murieron por un trastorno neurológico después de beber agua contaminada “por una floración tóxica” de cianobacterias.
This is devastating…. Elephant deaths: Mystery after hundreds of animals die in Botswanahttps://t.co/KZtkp8WWH8 pic.twitter.com/JkF0uZSjKW
— Jacqueline Hilton (@Jacquelinehilto) July 1, 2020
Sin embargo, este es sólo el inicio de la investigación de las autoridades de Botswana, ya que aún no está del todo claro porqué los elefantes fueron los únicos afectados por el consumo del agua tóxica —en contraste con las hienas o buitres, que pudieron alimentarse de los elefantes y que no han mostrado ningún malestar.
Por lo pronto, la versión sobre el consumo de agua contaminada —por una cianobacteria— se sostiene después de que el gobierno de Botswana topara que las muertes cesaron sólo cuando los estanques se secaron.
Ahora el trabajo del Departamento de Fauna Salvaje y Parques Nacionales se centra en investigar por qué sólo los elefantes han sido los únicos afectados —hasta el momento— y qué pudo desencadenar el efecto mortal de la cianobacteria, ya que si bien produce toxinas, en general sus efectos no son graves.
Crédito: Sopitas
Por: @MTPNoticias