El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de los métodos anticonceptivos disponibles para prevenir embarazos que no se deseen, enfermedades de transmisión sexual, así como controlar la natalidad.
Origen del Día de la Anticoncepción
Dicha celebración tiene su antecedente en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de 1994, misma que tuvo lugar en El Cairo, Egipto. Ahí, la difunta médica Nafis Sadik, exdirector ejecutivo del UNFPA, expresó la siguiente frase:
“Las familias sanas se crean por elección, no por casualidad”.
A partir de ahí, se buscó en el calendario un día para hacer conciencia sobre la anticoncepción, que tiene como finalidad que las mujeres y las familias puedan elegir el número de hijos que quieren tener, así como el espaciamiento entre ellos.
Y es que, de acuerdo a cifras estimadas, se piensa que a nivel mundial unas 214 millones de mujeres en edad fértil desean detener o posponer la procreación; sin embargo, no utilizan ningún método anticonceptivo o de planificación familiar.
¿Qué métodos anticonceptivos existen?
Los últimos registros que se tienen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dictan que el 19 por ciento de las mujeres que cuenta con una pareja utilizó la esterilización como método anticonceptivo, seguido por el uso de dispositivos intrauterinos, con 14 por ciento y la píldora anticonceptiva, con nueve por ciento.
No obstante, hay otras opciones disponibles que muchas mujeres no conocen, las cuales son las siguientes:
- Métodos hormonales: píldoras anticonceptivas, implantes intradérmicos, inyecciones, anillos vaginales, parches anticonceptivos transdérmicos.
- Métodos de barrera: condones masculinos y femeninos, diafragmas cérvico-vaginales, capuchones cervicales y esponjas anticonceptivas con espermicida.
- Dispositivos intrauterinos (DIU): son dispositivos de acción prolongada y reversible en forma de “T”, con contenido de cobre o levonorgestrel que se insertan en el útero.
- Esterilización quirúrgica: consiste en un procedimiento mediante la ligadura de trompas del aparato reproductor femenino. Este puede ser reversible, pero con posibles complicaciones, tales como embarazos ectópicos. También se destaca la vasectomía en el caso de los hombres.
- Coitus Interruptus: es un método de retirada antes de la eyaculación.
- Abstinencia sexual: evitar practicar actividades sexuales para prevenir posibles embarazos.
- Lactancia: la amenorrea de la lactancia materna implica la ausencia del periodo menstrual.
- Anticonceptivos de emergencia: levonorgestrel, mifepristona y ulipristal.