2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enVirales

Altina Schinasi: la historia de la creadora de las icónicas gafas de gato

El 4 de agosto de 2023, Google le dedicó su doodle, por el 116° aniversario de su nacimiento.
Altina Schinasi
¿Quién fue Altina Schinasi? Créditos: Especial

Toda persona usó o al menos conoció las icónicas gafas ojos de gato que emergieron en los años 30; no obstante, pocos saben que Altina Schinasi fue la creadora oficial de este accesorio de glamour. Por tal motivo, en MTP Noticias decidimos contar un poco de lo que sabemos acerca de su vida.

Gafas ojos de gato
Así es como lucen las gafas ojos de gato Créditos: Especial
¿Quién fue Altina Schinasi?


Altina Schinasi nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 4 de agosto de 1907. Dentro de toda su experiencia, se tiene que fue escultora, cineasta, empresaria, diseñadora e inventora, siendo el marco de los anteojos Harlequin el mayor de sus éxitos, al cual se le conoce popularmente como gafas ojos de gato.

Desde muy chica estudió pintura en el Museo Roerich de Nueva York, para poco después trabajar con Peter Copeland en el diseño ventanas para las tiendas de la Quinta Avenida. Fue en este trabajo cuando colaboró junto a Salvador Dalí, a quien se le había encargado diseñar dos ventanas Bonwit Teller.

Más tarde, coincidió con George Grosz, un artista alemán que Altina Schinasi había admirado durante mucho tiempo, luego de que este llegara a Nueva York tras huir del régimen de Hitler en 1932, pues estaba por estallar la Segunda Guerra Mundial.

Aunque este último enseñó de manera intermitente en la facultad de la Liga de Estudiantes de Arte, Altina Schinasi, ahora en sus veinte y madre divorciada de dos hijos, estudió en la escuela que Grosz abrió con el pintor Maurice Sterne.

Altina Schinasi
Altina Schinasi luciendo unas gafas redondas para mostrar lo “aburridas” que eran Créditos: Especial

Altina Schinasi y la creación de las gafas ojos de gato

Sin embargo, tras años de estudio y de codearse con gente importante en el medio artístico, el avance más reconocido de Altina Schinasi llegó a finales de la década de 1930, cuando creó y empezó a comercializar las gafas Harlequin, un accesorio que definió en gran manera el glamur de dicha época.

Un paseo por la calle ocasionó este avance en el diseño, pues al sentirse decepcionada por los marcos mediocres en la ventana de una óptica, la estadounidense se dispuso a crear un marco que transmitiera fantasía, misterio y romance.

Al inicio Altina se acercó a los principales fabricantes con su diseño y recibió respuestas negativas; no obstante, una vez que estableció la producción y negoció acuerdos con los grandes almacenes, Schinasi abrió una oficina donde supervisó el marketing y la distribución.

Doodle de Altina Schinasi
Este fue el doodle de Altina Schinasi Créditos: Google

Para 1939, Schinasi ganó el premio anual de diseño estadounidense Lord & Taylor, por su transformación vanguardista de la montura de las gafas en un accesorio de moda adecuado; incluso las revistas Vogue y Life le dieron crédito a Altina por revolucionar la industria y la estética de las llamadas ojos de gato.

Algo a tomar en cuenta es que este diseño de gafas sigue siendo tan fuerte que el caricaturista Gary Larson los ha usado rutinariamente para identificar personajes humanos y animales como mujeres adultas en lugar de hombres o jóvenes.

En 1999, Altina Schinasi dijo adiós a este mundo, dejando un fuerte legado dentro de la industria de la moda y el glamour, por lo que Google en algún momento decidió homenajear su nombre con un clásico Doodle.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Buen fin Viaja a CDMX
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.