Cada inicio de año es común que las familias se reúnan para la tradicional partida de Rosca de Reyes, misma que está adornada con higo, ate y hojuelas; no obstante, hace tiempo se le ponía acitrón, un ingrediente que ahora es prohibido.
¿Por qué está prohibido el acitrón en la Rosca de Reyes?
Desde 2021, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) restringió el consumo de acitrón porque su producción pone en riesgo a la biznaga, una planta en peligro de extinción.
No obstante, la planta se clasificó así en 2005, por lo que desde aquel año está sujeta a protección especial, las cuales se suscribieron en la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.
Por tal motivo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza año con año diversos operativos para frenar el tráfico ilegal de esta y otras especies de vida silvestre.
Es así que, según el Código Penal Federal, propone nueve años de cárcel o una multa a quien dañe o realice cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte, acopio de productos o subproductos de esta especie.
Se sabe que existen dos especies de biznagas de las que se obtiene el acitrón: la biznaga burra y la biznaga barril. Estas crecen en zonas áridas y semiáridas de México.
Entre los estados que cuentan con más ejemplares de estos ejemplares son:
- Puebla
- Oaxaca
- Chihuahua
- Querétaro
- Coahuila
- San Luis Potosí
- Nuevo León
- Hidalgo
- Durango
- Baja California
- Sonora
- Zacatecas
- Sinaloa
Las plantas crecen 40 centímetros en un lapso de catorce a 40 años; mientras que las que llegan al metro de altura ya cuentan con 200 años de existencia o más.
La razón por la que se parte la Rosca de Reyes
La Rosca de Reyes no es una tradición mexicana, sino que esta proviene de la época colonial, específicamente su origen se encuentra en países como España y Francia.
Y es que, aproximadamente en el siglo XIV, españoles y franceses se congregaban en grupos para conmemorar la Epifanía, es decir, cuando los Reyes Magos llegaron a Jerusalén para visitar al Niño Dios tras realizar un viaje desde oriente.
En aquel tiempo, la gente pagana tenía la costumbre de elegir una persona que sería simbólicamente el rey de las fiestas decembrina del siguiente año, por lo que se escondía un haba en la Rosca. Aquel que tuviera la fortuna de encontrarla, evidentemente sería proclamado.
Con el paso del tiempo, el haba tomó un nuevo significado, pues decían que representaba la huida de José y María para esconder a Jesús del rey Herodes, pues este había ordenado el asesinato de todos los niños menores de dos años.
Entonces, cuando los ciudadanos metían el cuchillo a la rosca, este era el de Herodes, por lo que evidentemente nadie quería encontrar el haba.
Sobre el caso de México, la creencia evolucionó de la siguiente manera: la forma ovalada de la Rosca significa el amor de Dios, el cual es infinito; las frutas secas son las joyas de la corona; y el muñeco es el Niño Dios.