Zhenli Ye Gon da positivo a Covid-19 en el penal del Altiplano



El empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon se contagió de covid-19 al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

 

Jun Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue notificado que Zhenli tuvo que ser aislado en marzo pasado.

 

Un actuario del juzgado acudió a la prisión federal en las inmediaciones del municipio de Almoloya de Juárez, para notificar a Zhenli que el juez determinó que carecía de competencia para conocer el amparo donde reclamó que no se han practicado unos peritajes y que tampoco se han atendido solicitudes en uno de los procesos penales que enfrenta.

 

Lee: AMLO anuncia que empresario Carlos Bremer es el comprador de mansión de Zhenli Ye Gon

 

Sin embargo, el actuario no pudo entrevistarse con Zhenli porque personal del penal le informó que el empresario tenía covid-19, detalla un acuerdo judicial. “De las constancias recibidas se advierte la imposibilidad que tuvo el juzgado exhortado para realizar la diligencia encomendada el 17 de marzo.

 

Ello en virtud de que el personal jurídico del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, Altiplano, les hizo del conocimiento al actuario del juzgado exhortado que el quejoso se encontraba en el área médica debido a haber sido diagnosticado positivo del virus covid-19”.

 

Por tanto, el juez de amparo estimó que ya no es necesario intentar notificar nuevamente al quejoso personalmente, para “no poner en riesgo la salud de los actuarios, en atención a la emergencia sanitaria derivada del riesgo de propagación del virus”.

 

En junio, Zhenli denunció ser víctima de discriminación porque dijo que se le estaba dando un trato diferenciado en comparación con otros internos, y que a partir de la emergencia sanitaria no tenía condiciones idóneas para asearse. Además, aseguró que era sometido a condiciones inhumanas y que sufría tortura física y mental, vejaciones, amenazas, malos tratos e incomunicación.

 

Por esta demanda, el juez Samuel Sánchez Sánchez, titular del juzgado Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, le otorgó una suspensión de plano y oficio que ordenaba a las autoridades penitenciarias que cesaran dichos actos y se le proporcionara atención médica y se verificarán las condiciones de higiene y demás cuestiones que se requieren a fin de evitar la propagación del covid-19 al interior del penal.

 

@MTPNoticias

Crédito: Milenio


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros