teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

‘Ya no quiero ser maestra’: docente colapsa tras no recibir su pago

En redes sociales empezó a viralizarse un vídeo en el que una maestra acude al edificio de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), en la colonia García Ginerés y colapsa tras no recibir su pago.

 

La grabación original lo publicó Rita Chuc Pérez en su cuenta de Facebook y en solo una hora alcanzó casi 500 reacciones.

 

“Lo eh vivido!! Qué triste y desesperante llegar a buscar tu pago y encontrar la respuesta después de esperar meses sin cobrar y que te digan: ¡”maestra no está tu nombre”!!! SEGEY es la única empresa q no le paga a sus empleados hasta después de meses o hasta q termine el ciclo escolar (SIC)”, escribió la maestra que grabó el vídeo.

Un calvario desde octubre

 

Los hechos ocurrieron esta mañana y el Diario contactó a la afectada, quien detalló su difícil situación en la que no ha cobrado luego de meses de trabajo.

 

Karina Roxana Reyes es la protagonista de la grabación, es educadora desde hace 20 años y en todo ese tiempo ha sido maestra por contrato. La mujer denunció que la falta de organización la está afectando.

 

Según nos detalló, hace unos meses, presentó su examen para obtener una base y quedó en el lugar 145 de 600. En ese momento trabajaba en un kínder de Ciudad Caucel. Narró que en octubre le dijeron que ya no podía mantener ese contrato y que debía cubrir una vacante temporal en Maxcanú para no perder su lugar en la lista.

Meses de desesperación por un pago

 

En su nuevo lugar le informaron que podía realizar el trámite para cobrar desde octubre y le dieron una fecha estimada. Sin embargo, el día prometido llegó y, según expresó, la respuesta era la misma; “el dinero no había llegado o nos daban prórrogas”.

 

Luego de meses de intentos, antes de Navidad, la educadora acudió a la Pagaduría porque le habían confirmado que su cheque estaba listo, pero otra vez no fue así, la contadora le informó que debía regresar en la primera quincena de enero y eso hizo.

Colapsa en las oficinas

 

Este martes por la mañana, la maestra se habría presentado a las oficinas y, luego de darle largas, le expresaron que todavía no había pago, situación que le causó un colapso nervioso.

 

Hasta esta tarde, la maestra seguía en las oficinas esperando una respuesta en la dirección de finanzas.

 

El vídeo se volvió viral en redes yucatecas, por lo que varios maestros nos contactaron para externar situaciones similares.

 

Asimismo, un grupo de Facebook que se encuentra bajo el nombre “Docentes Unidos Luchando en Yucatán” convocó a una marcha el próximo 19 de enero.

 

Crédito: Diario de Yucatán

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias