“‘Whitexican’ también es racista” explica el cineasta Michel Franco



Compartir

El director mexicano Michel Franco respondió a las críticas en redes sociales sobre el trailer de su nueva película Nuevo Orden y dijo que utilizar el término whitexican es “profundamente racista”.

 

En conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, Franco explicó que tardó seis años en terminar el largometraje y es un trabajo que hizo como una forma de combatir la discriminación y la polarización del país.

 

Lee: Estrenan tráiler de la película ‘Nuevo Orden’ de Michel Franco

 

“Vi que en redes sociales decían: ‘es que todas las películas de Michel son de gente de clase alta o de gente blanca’; por ahí decían ‘whitexican’, alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista”, dijo Michel Franco.

 

 

El director aseguró que Nuevo Orden es la película que más trabajo le ha costado y que siempre, desde la concepción del proyecto, la imaginó como “una distopía sin pensar específicamente en México”.

 

Te puede interesar: Damián Alcázar prepara “Pueblo bueno”, película sobre la 4T

 

Además, agregó que no considera que su largometraje sea “un tratado de la realidad en absoluto“.

 

Explicó que Nuevo Orden no hace referencia a películas como ‘Joker’, de Todd Phillips, ni a ‘Parasite’, de Bon Joon-ho, pues su película ya estaba terminada cuando salieron, pero que sí hace referencia a ‘Los Olvidados’, de Luis Buñuel.

 

Durante la conferencia de prensa, el actor Fernando Cuautle y la actriz Mónica del Carmen, parte del elenco de la película, defendieron el trabajo.

 

“Conozco bien la discriminación y el racismo, y jamás me prestaría a algo así”, dijo Cuautle, mientras que Mónica del Carmen dijo que “vean mi cara, vengo de Oaxaca, vengo de una comunidad indígena, jamás me prestaría a estar en una película racista”.

 

Crédito y foto: Animal mx 

Por: @MTPNoticias 

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros