Nueva York está teniendo un nuevo aumento de contagios por COVID-19 que está ligado a un festival masivo en Tulum. Este, llamado “Art With Me Festival”, se realizó del 11 al 15 de noviembre.
Los eventos masivos y sin distanciamiento social siguen siendo una de las mayores causas de contagio por COVID-19 y así lo demostró el nuevo aumento de casos en Nueva York. En esta ciudad se reportó que el 70 por ciento de los infectados asistió a un festival de cinco días en las playas de Tulum, México.
De acuerdo con algunas declaraciones de los asistentes, durante el “Art With Me Festival” no todos los visitantes portaron cubrebocas ni siguieron las medidas preventivas contra el SARS-CoV-2, por lo que algunos de ellos enfrentaron síntomas como fiebre alta, diarrea, fatiga y pérdida de gusto y olfato días después de contraer la enfermedad y viajar a las playas mexicanas.
Pese a que Nueva York fue una de las ciudades más afectadas por la pandemia a mediados de 2020, ahora está teniendo un nuevo escenario crítico por los contagios que ya suman más de 36,273 casos entre el 23 de noviembre y el 6 de diciembre.
Esta situación también afecta a México, pues debido a que Tulum es una zona turística, muchos comercios locales dependen de la presencia de turistas para subsistir. Sin embargo, en este país el número de muertes se reporta en más de 110 mil personas, mientras que se registraron más de 7 mil 455 nuevos contagios.
Una de las características del festival “Art With Me” es su duración de cinco días al igual que las actividades que se llevan a cabo en él. Al ser uno de eventos más populares en la región sur de México, reúne a miles de turistas no solo de Estados Unidos, sino del mundo entero.
Lee: Boda de ricos termina con 100 contagiados de Coronavirus
Aunque sus organizadores y asistentes lo describen como “un festival impulsado por la comunidad que combina arte, música, talleres, el bienestar comunal y las experiencias culturales en un viaje de 5 días y 4 noches donde el objetivo es inspirar el cambio fomentando el crecimiento personal“, los expertos en salud señalan que sería el epicentro de los nuevos contagios que se propagan rápidamente en Nueva York. En México aún no se han contabilizado los casos ligados a él.
Ya que este año el festival cumplió su tercera edición, en su sitio web se confirmó que no se suspenderían las actividades pero también se pidió a los asistentes cumplir con las medidas de prevención ya conocidas como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y la limpieza de superficies que, por desgracia, muchos no siguieron una vez en el evento.
Según las declaraciones de algunos asistentes retomadas por The Daily Beast, “los alimentos del festival estaban a disposición de todos y cualquiera podía tomarlos con las manos, nadie usó cubrebocas y los síntomas que algunos presentaron fueron tan graves que muchos no se podían ni mover. Algunos enfermos tuvieron la peor experiencia de sus vidas”.
Entre los asistentes al “Art With Me” hubo un considerable número de personas que se alojó en hoteles de Tulum y llenaron restaurantes y cenotes, así como otros tantos miles bailaron sin distanciamiento al ritmo de la música electrónica y otros más aprovecharon el viaje para dirigirse a otras zonas turísticas de la región.
Antes del 11 de noviembre Quintana Roo se encontraba en semáforo amarillo y con una apertura al 70 por ciento de clubes y gimnasios, un 60 por ciento de apertura en restaurantes, hoteles y playas, y un 50 por ciento de apertura en congresos y espacios al aire libre.
Por @MTPNoticias
Crédito: Televisa News