teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

¿Trabajas y tu empresa no previene el estrés laboral? Ahora la pueden multar

Desde el 23 de octubre entró en vigor en México la segunda etapa de la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, relativa a factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

 

Esta pauta tiene el objetivo de prevenir las condiciones de riesgo, así como evaluar el entorno organizacional de los trabajadores, a fin de reducir los entornos laborales con estrés. A partir de ahora, los centros de trabajo en México deberán cumplir con medidas de prevención, así como identificar a los trabajadores que pueden estar expuestos a acontecimientos traumáticos severos.

 

Según el director general de Seguridad y Salud en el Trabajo de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Omar Estefan Fuentes, la NOM busca que los centros laborales tengan “ambientes laborales apropiados”, mediante acciones que ayuden a “atenuar y evaluar los factores de riesgo con motivo del trabajo” en México.

 

Recomendamos: Cómo afecta el estrés a tu cerebro

 

Entre los riesgos psicosociales que contempla la NOM-035 se encuentran la carga de trabajo, las jornadas de trabajo y rotación de turnos que excedan lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, el liderazgo negativo, las relaciones negativas en el trabajo y la violencia laboral, entre otros aspectos.

 

El no cumplimiento de la NOM-035 podría traer sanciones de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivale a multas entre los 21.720 pesos (1.040 dólares) hasta los 434.400 pesos (20.800 dólares).

 

Con la nueva medida, México se une a la tendencia mundial para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país latinoamericano tiene la tasa más alta de estrés laboral a nivel internacional.

 

El porcentaje de mexicanos afectados por este estado alcanza 75%, mientras que en países como China y Estados Unidos llega a 73% y 59% respectivamente. Asimismo, se estima que 43% de los trabajadores con empleo formal padece estrés a causa de sus tareas laborales, lo que puede aumentar la incidencia de padecimientos como la ansiedad, depresión e incluso enfermedades cardiovasculares.

 

Crédito: Zócalo

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias