El hallazgo de otro puma que deambulaba en suburbios de la capital chilena en horas de la noche, mantiene atentos a los expertos que atribuyen el fenómeno a la falta de alimentos y a la soledad de las calles por la cuarentena ante la propagación del Coronavirus/COVID-19
El segundo felino capturado en pocas semanas se suma a casos similares en otros países de animales silvestres caminando por ciudades vacías, debido a las medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19, que ya se acerca al millón de infectados.
“Hemos visto en los noticiarios de otros países otro tipo de fauna que se adentra a la ciudad, por el mismo factor de que como el humano no está, no hay ruido, se atreven a explorar un poco más”, dijo a Reuters Marcelo Giagnoni, director metropolitano del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.
Lee: Tigre da positivo a Coronavirus en zoológico de Nueva York
El Gobierno decretó un toque de queda en el país para contribuir a reducir la circulación de personas. “Este es un fenómeno único que estamos todos viviendo”, agregó, al explicar que no tienen algún registro anterior del comportamiento.
Mientras tanto, las imágenes y videos de los pumas se han hecho virales en todas las redes sociales. El experto comentó que en el caso chileno la persistente sequía que ha afectado al país y la consecuente falta de alimentos también contribuye a que los animales se acerquen a centros urbanos.
El ejemplar capturado esta semana era una hembra adulta de bajo peso corporal -unos 22 kilos- y está en manos de especialistas para chequeos antes de devolverla a alguno de los cerros cordilleranos que rodean Santiago.
El macho capturado antes en la céntrica comuna de Ñuñoa fue reinsertado a su hábitat la semana pasada. “Se encontraba en excelente condición de salud, así que procedimos a la liberación después de un par de días en el Parque Metropolitano de evaluación médica”, señaló Giagnoni.
Crédito: Televisa News
Por @MTPNoticias