Pulque de cempasúchil: la bebida ideal para este Día de Muertos



Compartir

El cempasúchil acompaña los altares y panteones para guiar el camino de los que vienen del Mictlán, tradición con la que se recuerda a los que ya no están.

 

Como homenaje a esta costumbre sus pétalos son el ingrediente principal del curado de temporada, que se ofrece una vez al año en la Pulquería: la Revolución de Mayahuel, en Metepec.

 

Sus dueños Makehua Octili y Ome Ocelot comentaron que el pulque y la relación del Día de Muertos con el cempasúchil es distintivo de la cultura mexicana, que resiste pese al olvido y desinterés de las nuevas generaciones.

 

Recomendamos: Tomar infusión de cempasúchil es saludable para el cuerpo

 

Mucha gente aún cree que el pulque es de lo más bajo o vulgar, pero es tradición, herencia de los antepasados, a mí me lo dejaron mis abuelos mazahuas originarios de Ixtlahuaca que se han dedicado a la venta de pulque toda su vida”.

Curados frutales…

 

Cuentan con más de 100 sabores de curados de frutas, verduras, semillas y flores, que surgen de la experimentación y de aplicar lo aprendido en gastronomía. Pero se trata de una bebida de la que siempre se aprenden cosas nuevas, por ello al convivir con otros expertos descubrieron esta mezcla.

 

Ya se hace en otros lugares como en la Ciudad de México, pero aunque parezca el mismo el toque de quienes lo preparan marca la diferencia, principalmente porque el proceso es largo, desde preparar la flor en el campo de la mano de los campesinos, dejar los pétalos macerar con el pulque, son como dos a tres días”.

 

Lee: Nike lanza colección de tenis inspirada en Día de Muertos (FOTOS)

 

Este es el segundo año que ofrecen esta receta durante octubre y noviembre, periodo en el que han tenido buena respuesta por parte de las población que dos meses antes se acercan a buscarlo, “hay mucha demanda desde la segunda semana de octubre, pero solo se hace en temporada porque todo es orgánico”.

El proceso. Legado cultural…

 

Cada detalle es imprescindible, desde realizar un buen raspado para separar el agua miel de la lluvia hasta mezclar los sabores adecuados para que al tomarse sea agradable, ante esto consideraron que nada podrá reemplazar esta bebida que vive en el legado cultural de las familias.

 

Es toda una ceremonia, lo ideal es rasparse en luna llena porque la planta es femenina, se le saca el corazón del maguey y se ofrenda a la luna. Tiene significado y le da mucho a quien lo prueba”. Para conocer más sobre esta propuesta se pueden consultar sus redes sociales como Pulquería: La Revolución de Mayahuel o visitarlos en calle Galeana y Mariano Matamoros, 52140 Metepec.

 

Crédito: Milenio

Por @MTPNoticias

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros