teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Publicista de Peña Nieto recibió de Odebrecht millones por campaña política

José Eshkenazi Smeke, quien fue señalado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, de haber recibido un pago proveniente de dinero Odebrecht durante la campaña de 2012, obtuvo contratos millonarios durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Los contratos más cuantiosos, que suman en su conjunto alrededor de 640 millones de pesos, los recibió del Infonavit, durante el paso de David Penchyna.

 

Según la denuncia que Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), durante la campaña presidencial de 2012 entregó 1.6 millones de dólares a consultores, entre ellos Eshkenazi Smeke, a quien le transfirió 150 mil dólares a una cuenta de un banco de Nueva York.

 

Eshkenazi Smeke es representante de dos empresas: Soccer Media Solutions y MBL World, dedicadas a la publicidad exterior y digital, las cuales obtuvieron decenas de contratos de distintas dependencias durante el sexenio pasado.

 

Lee: Javier Duarte le regaló un Ferrari a Enrique Peña Nieto: Emilio Lozoya

 

En el caso del Infonavit, funcionarios de la actual administración dieron vista a la Contraloría del Instituto al encontrar que, durante los años 2016, 2017 y 2018, le fueron adjudicados de manera directa contratos que suman 639.5 millones de pesos.

 

El monto más grande fue para Soccer Media Solutions, que obtuvo contratos por 618.3 millones de pesos, en tanto que MBL World tuvo contratos por 21.3 millones de pesos.
La primera empresa, de acuerdo con lo referido en uno de los contratos, fue constituida en diciembre de 2008, con domicilio en Juan Salvador Agraz 65, interior 14-A, Lomas de Santa Fe, Alcaldía Cuajimalpa y en ella Eshkenazi Smeke figura como apoderado legal.

 

La segunda compañía fue constituida en octubre de 2008, con la misma dirección que la primera y con un objeto social vinculado a la fabricación, instalación, ensamble de todo tipo de productos relacionados con las telecomunicaciones, la telefonía alámbrica e inalámbrica, satelital y accesorios electrónicos.

 

Sin embargo, al igual que la primera, los servicios prestados fueron los de espacios publicitarios exteriores en distintas áreas, incluido el aeropuerto capitalino.

 

En esta segunda empresa, Eshkenazi Smeke figura como administrador general.

 

@MTPNoticias

Crédito: Debate

Foto: Notiguia

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias