728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

Propone diputada de Morena matrimonio temporal de 2 a 5 años

@MTPNoticias

La diputada local de Morena en Aguascalientes, Natzielly Rodríguez Calzada, propone una figura equivalente a un “matrimonio temporal”.

Rodríguez Calzada presentó ante la Diputación Permanente una iniciativa que busca incluir una nueva figura de unión de convivencia civil entre dos personas en el Código Civil del estado.

“Quienes decidan tomar como alternativa esta opción podrán firmar un contrato de mínimo dos años y máximo cinco años, y estarlo refrendando, o en su caso sería como un divorcio de facto y disolvería el compromiso”, explicó la legisladora.

Por medio de este contrato jurídico las parejas decidirían si permanecen juntas a través de la figura del matrimonio o si se separan.

“Es una alternativa al matrimonio, pero no viene a sustituirlo. Es una unión que tenga temporalidad, que no vayas y te amarres a ciegas, sino conocer bien a tu pareja o tu amigo con quien quieras convivir”, precisó Rodríguez Calzada.

Recomendamos: Niegan visa a actor de Roma, podría no ir a los Oscar

A partir de la implementación del divorcio exprés o incausado, que no exige ni causa, ni consentimiento de ambos cónyuges, la tasa de divorcios en Aguascalientes se ha disparado. De ahí que se considere pertinente el matrimonio temporal.

“Hay niñas que se embarazan desde la adolescencia y son obligadas a casarse y esos matrimonios terminan por separarse. En 2017 hubo en promedio 6 mil 200 matrimonios, pero también hubo más de 3 mil divorcios, entonces también debemos cuidar a los niños y a los adolescentes para convivir en un espacio sano”, dice la diputada.

Una unión civil para personas del mismo sexo

La propuesta de reforma incluye la posibilidad para las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

“Podrán acceder a la ley personas heterosexuales, pero también homosexuales”, subrayó Rodríguez Calzada.

Además, cabe señalar que la renovación de esta nueva figura de unión de convivencia civil no tendrá costo.

No obstante, para Alejandro Serrano Almanza, diputado del PAN, la nueva figura se contrapondría con el matrimonio y el concubinato, ya presentes en la legislación local.

Lee: A un mes de su muerte, los Moreno Valle celebrarían hoy su XV aniversario de bodas

“No entiendo por qué presentar una iniciativa en la cual si ambas personas tienen un interés de formar una familia o una pareja, y ahora lo quieren hacer mediante la unión de convivencia hay que analizar cada uno de los aristas de las leyes civiles, pero ya en su momento llegará a cada diputado y haremos un análisis más profundo sobre el tema”, puntualizó el panista.

El legislador tachó la propuesta de “populista”, ya que, según él, solo se busca tener un impacto mediático y resulta redundante.

“En este momento lo podemos ver como una duplicidad de funciones, no entiendo por qué la figura, y aunque la diputada diga que es un tema progresista pero puede ser más bien un tema populista”, dijo el diputado.

Con información de Televisa 

Foto: Internet

LA VILLA
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza