728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enVirales

¿Por qué es tendencia Licenciado Valeriano en Twitter?

“Vivimos en un mundo vacío en el que hasta las personas que te quieren, se burlan de ti”, esta es la percepción del abogado José Francisco Valeriano Cruz luego de que una imagen suya se convirtió en meme.

 

En junio pasado, una fotografía de José Francisco, en la que se ve un cuadro con el logotipo de la marca Louis Vuitton y la leyenda Lic. Valeriano se viralizó en redes. La imagen generó burlas, críticas y acusaciones de plagio.

 

De un momento a otro, José Francisco se convirtió en el meme del momento. Se hicieron videos, caricaturas, parodias y hasta canciones. Pero, ¿cuál es la historia de esa fotografía y qué sintió al ser expuesto de esa manera?

 

En entrevista para Animal Político, el abogado y maestro de universidad de 36 años, relata que todo lo que se dijo sobre la imagen estuvo siempre fuera de contexto.

 

Recomendamos: Los memes tras anuncio de la primera vacuna de Rusia contra el Coronavirus

 

Según José Francisco desde que comenzó a ejercer como abogado utiliza ropa de la marca Louis Vuitton por lo que era habitual verlo con el logotipo de esa casa de moda. Hace siete años, cuando aún no tenía su propio despacho, un cliente de escasos recursos que no tenía cómo cubrir sus honorarios le ofreció pagarle con trabajo, el trato era que remodelaría su oficina.

 

“Además de esos arreglos, como agradecimiento, el señor me hizo un cuadro con el emblema LV y abajo mi nombre, porque él, al no saber sobre marcas de ropa, pensaba que los distintivos que usaba en cinturón y camisas eran por mi cargo y apellido: Licenciado Valeriano”, señala.

 

Francisco colgó el cuadro en su oficina pues le pareció un gesto sincero de su cliente, “pero nunca fue mi intención lucrar con la imagen de la marca, mis clientes saben que mi sello distintivo desde hace años es un búho dorado con negro”.

 

Dos años después de ese obsequio, Francisco, quien se dedica a resolver casos familiares como pensiones y divorcios, logró poner su propio despacho y reunir a un equipo de trabajo. El cuadro de LV fue parte de la mudanza.

 

En junio pasado el equipo se tomó una sesión fotográfica para promocionar sus servicios y después de haberlas tomado “una de ellas se filtró a redes y así comenzó todo”, comenta Francisco.

 

Días más tarde el abogado comenzó a recibir cientos de mensajes y notificaciones en su teléfono percatandose que se había convertido en un meme y era conocido como el “Licenciado Valeriano”.

 

“Desde ese día todo fue burlas, amenazas y hasta extorsiones (…) fueron dos semanas muy duras, entré en depresión, recibía mensajes con fotos de partes íntimas, groserías y muchas personas llegaron al despacho haciéndose pasar por representantes de Louis Vuitton amenazando con denunciarme si no les daba una cantidad de dinero”, recuerda.

 

Incluso, por temor a las burlas, el abogado prefirió no viajar a Veracruz, su estado natal, para visitar la tumba de su madre que cumplía un año de muerta en esos días.

 

Ante el acoso en sus redes sociales, Francisco, que tiene 15 años de experiencia profesional, cerró todas sus cuentas e incluso contempló el retiro, encontrando el único refugio en su esposa y su hija de casi cuatro años.

 

“Casi todos los familiares, amigos y conocidos compartieron el meme, es increíble en lo que nos hemos convertidos, somos esclavos de la tecnología y redes sociales, y nos han dejado de importar los sentimientos”, señala.

 

La gota que derramó el vaso fue un día que Francisco llegó a su casa y su hija le dijo que quería ser como él de grande para que le hicieran caricaturas y videos, ya que la pequeña había visto videos de su papá en YouTube.

 

Así Francisco decidió dejar Tijuana con su esposa e hija durante un tiempo en el que se informó sobre el cyberbullying y asimiló todo lo que había atravesado.

 

Actualmente el cuadro ya no está en su oficina, el licenciado decidió deshacerse de él.

 

La lucha contra el acoso

 

Después de un tiempo de estar alejado de todo, el abogado regresó a su despacho y decidido a recuperar su vida.

 

Francisco dice que recibió ofertas de televisoras y de marcas para hablar sobre el meme y hacer negocio con él, pero todas las rechazó y decidió trabajar con los integrantes de la asociación civil Educando Contra el Bullying (Educeb).

 

Con ellos dará una serie de conferencias en secundarias y preparatorias sobre el daño del cyberbullying. “Daré mi testimonio con la intención de concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias del bullying, confío en que pueden asimilarlas antes de ser parte de una sociedad que daña y lastima”.

 

El abogado confiesa que antes de que pasara todo esto minimizaba los efectos del acoso. “La vida a veces te eleva y olvidas de dónde vienes pero cuando pasa por algo así recapacitas y siento que volví a nacer y que tengo una nueva oportunidad para actuar diferente”, finaliza.

 

Crédito: Animal político 

Por: @MTPNoticias 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias