Por “esposas frígidas”, hombres buscan prostitutas, dice la ‘feminista’ Marta Lamas (VIDEO)



Marta Lamas Encabo, activista feminista nominada al Premio Nobel de la Paz, causó controversia al declarar que los “hombres que van con trabajadoras sexuales son porque tienen esposas frígidas“.

 

Las palabras de Lamas Encabo resonaron en algunas internautas, quienes interpretaron que la activista está culpando a las mujeres del consumo de prostitución de los hombres.

 

“‘Esposas frígidas’, es el término que Marta Lamas decidió utilizar para describir a las mujeres que “tienen la culpa” de la demanda de los hombres por mujeres prostituidas”, comentó una usuaria de Twitter, quien compartió el video de la declaración de la también académica.

 

 

Lee: Por falta de cerveza, mujeres son violentadas por los maridos: diputado Héctor Alonso (VIDEO)

 

Marta Lamas hizo esta manifestación durante un debate con la antropóloga Melissa Fernández Chagoya, organizado por “En esta esquina”, sobre el tema “La prostitución es un trabajo y debe ser tratado como tal”

 

Durante su intervención, la doctora señaló que para ella la prostitución “no es un problema de los hombres malditos, calientes que andan buscando en dónde desahogarse. Para mí, también ahí hay todo un tema con el deseo y la sexualidad de las mujeres.

 

“Veámoslo, no solamente como un problema de hombres-clientes con trabajadoras mujeres; veámoslo como un problema de hombres con hombres, mujeres con mujeres, personas trans con identidades normativas distintas[…]”.

 

Más adelante, expresó: “[…] cómo funciona el patriarcado en las mujeres, o sea, porque muchos de los hombres que van con trabajadoras sexuales, son porque tienen esposas frígidas, ¿no? Y son porque ha habido una doble moral que ha dividido a las mujeres en decentes y putas, y que también ha impedido que las mujeres asuman su deseo sexual”.

 

Estas últimas palabras fueron las que causaron revuelo, aunque hubo quienes señalaron que durante todo el debate, que duró 40 minutos, Marta Lamas “defendió a la prostitución como un trabajo”, y justo es así, porque ella desde el anuncio de esta dinámica se a favor de que la prostitución se debe trata como un trabajo.

 

¿Quién es Marta Lamas?

 

De acuerdo con Fundación UNAM, Marta Lamas es una de las figuras más representativas dentro del movimiento feminista en nuestro país, sin duda es Marta Lamas.

 

De padres argentinos, Marta Lamas Encabo nació en la Ciudad de México en 1947. Realizó estudios en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, posteriormente hizo una maestría y un doctorado en Antropología en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Desde la década de los setenta, Marta Lamas ha sido una de las principales voces a favor de los derechos de las mujeres en México. Temas como discriminación, prostitución y aborto son algunos de los principales en su agenda. Lamas Encabo siempre ha hecho hincapié en que el feminismo es un tema que también compete a los hombres, pues ambos salen ganando.

 

Ha participado de manera importante en el ámbito periodístico. Es una de las socias fundadoras del Periódico La Jornada. También es fundadora y directora de la Revista Debate Feminista. También, es fundadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida.

 

Forma parte del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, asociación dedicada a apoyar a organizaciones de mujeres.

 

Marta Lamas también se ha desempeñado en la vida académica. Ha impartido clases en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

 

En la Máxima Casa de Estudios, es integrante del Comité Editorial del Programa Universitario de Estudios de Género.

 

Es fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvior, donde se ofrece capacitación a jóvenes de ambos sexos en materia de perspectiva de género.

 

Ha publicado diversos libros y ensayos enfocados al feminismo, entre ellos: Diversidad Cultural y Tolerancia (2000), Cuerpo: diferencia sexual y género (2002), Cuerpo, sexo y política (2014).

 

Su trabajo ha sido reconocido en diferentes instancias. En 2005 fue nominada al Premio Nobel de la Paz. Asimismo, en el año 2011 recibió el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación, el cual otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

 

@MTPNoticias

Crédito: Radio Fórmula

 


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros