A pesar de que hasta ahora no hay evidencia sólida sobre la posibilidad de que haya infección cruzada entre humanos y animales con el nuevo coronavirus Sars-CoV-2, un anuncio hecho por el gobierno de Dinamarca en las últimas horas prende las alarmas al plantearse que una nueva cepa de este virus podría estar compartiéndose entre una variedad de especies.
La primera ministra, Mette Frederiksen, anunció que se encontró una nueva cepa del nuevo coronavirus que comparte infección con algunos visones de cría. De hecho, las autoridades sanitarias de ese país aseguran haber detectado 12 casos de humanos infectados al parecer por contacto directo con este mamífero carnívoro en el norte de Jutlandia (oeste), donde se concentran la mayoría de criaderos. Dinamarca, vale recordar, es el mayor exportador mundial de pieles de visón.
Según lo revelado por la primera ministra, se encontraron casos de covid-19 en animales de 217 de los 1.139 criaderos que hay en el país.
Por esa razón, a la par que se investiga, el gobierno danés tomó la decisión de sacrificar alrededor de 15 millones de visones criados en su territorio a causa de esta situación.
Lee: Se reúnen para dar el ‘último beso’ al arzobispo de Montenegro que murió de Covid-19
Además, el gobierno danés transmitió la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, según aterriza la salubrista Elizabeth Beltrán, los anuncios del gobierno danés deben ser sustentados con estudios científicos porque hasta ahora esta forma de transmisión del nuevo coronavirus de animales a humanos no ha sido probada.
Algunos hallazgos
Un artículo en la revista Veterinaria Italiana (Vet Ital) y referenciado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y el mismo Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta, publicado a principios de septiembre planteó que la pandemia en curso se pudo haber extendido hacia un reservorio animal al parecer concentrado en los mustélidos, concretamente en visones americanos y europeos de cría intensiva.
Según el artículo, se encontró la presencia del virus en granjas de España, Dinamarca y Países Bajos y en Estados Unidos en Utah. Ninguno de los casos fue detectado en Asia o en África.
La evidencia actual indica que el virus se transmitió a los animales a través de trabajadores humanos infectados en la granja y en el momento de escribir este artículo la infección por Sars-CoV-2 no se ha documentado en ninguna otra especie cultivada intensivamente, lo que sugiere que los mustélidos pueden exhibir una mayor sensibilidad al virus”, dice la investigación.
Según los estudios, los hurones domésticos tienen una resistencia extremadamente baja a la infección por covid-19, lo que podría ser extensivo a cerca de 60 especies diferentes que conforman la familia mustélida.
Dichos mamíferos están ampliamente distribuidos en hábitats acuáticos y terrestres y entre ellos se destacan los mapaches, las nutrias, tejones, visones y hurones, que se crían en algunos lugares como mascotas.
Puedes leer: ¡Se nos va! Sin Delantal dejará de funcionar a partir del 4 de diciembre en México
La preocupación de los investigadores, entre los que está Costanza Manes, de la Universidad de la Universidad de Gainesville, en Florida, es que si la infección por Sars-CoV-2 se distribuye en estos animales silvestres podría convertirse en un reservorio del virus que podría afectar a otras especies, como ocurre con la rabia y la tuberculosis bovina.
En ese sentido, los investigadores consideran que es importante priorizar estudios en estos mamíferos para determinar su papel como potenciales amplificadores de la infección hacia otras especies e incluso humanos.
El artículo remata diciendo que el desarrollo de estrategias apropiadas de vigilancia e intervención determinará si los mustélidos serían uno de los eslabones claves para el inicio de un evento de época sin precedentes: un panzoótico, o una pandemia entre animales susceptibles.
Crédito: El Tiempo
Por @MTPNoticias