teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Día mundial de la cerveza durante tiempos de Covid-19

cerveza
Foto: Internet

La producción y exportación de cerveza vivía una época dorada en México. En enero pasado, Karla Siqueiros fue nombrada la nueva directora de Cerveceros de México y presenciaba la carrera ascendente de la industria, pero nadie les advirtió a las empresas el trago amargo que vivirían en los siguientes meses por la pandemia del nuevo coronavirus.

 

“Los efectos fueron importantes. Creo que acatamos con responsabilidad [las medidas sanitarias] para apoyar al gobierno federal en todos los esfuerzos para hacer frente a la pandemia”, dice en entrevista Karla Siqueiros, directora general de la cámara de cerveceros que reúne a Grupo Modelo y Heineken México, así como a un grupo de cerveceros artesanales.

 

Las grandes y pequeñas cerveceras padecieron el alto en su producción, que inició el pasado 5 de abril, por disposición del gobierno federal, y concluyó a principios de junio, por no ser considerados una actividad esencial.

 

Durante el confinamiento, los gobiernos estatales decidieron aplicar la Ley Seca de forma parcial o generalizada, con el fin de evitar la promoción de reuniones masivas en donde la gente pudiera contagiarse del coronavirus SARS-CoV-2.

 

Recomendamos: ¡Te puede interesar! Ya hay venta de alcohol en restaurantes, tras 4 meses de confinamiento

 

Yucatán, Tabasco, Sinaloa y Puebla fueron las entidades que decretaron la aplicación de la Ley Seca de forma total; mientras que en 17 estados se aplicó de manera parcial, es decir, solo en algunos municipios.

 

De abril a mayo de este año, la producción ascendió a 8.3 millones de hectólitros que, comparado con el mismo periodo de 2019, representa un desplome de 61%; mientras que las cifras actualizadas hasta abril dan cuenta de 2.8 millones de hectólitros exportados, que se traduce en una caída de 32%, de acuerdo con cifras de Cerveceros de México.

 

Durante el primer trimestre del año, la producción de cerveza fue de 31 millones de hectólitros, un crecimiento de 7%, en comparación con el año pasado. El dinamismo económico era favorable antes de la pandemia.

 

De enero a marzo pasados, la exportación fue de 9.2 millones de hectólitros, lo que representó una caída de 3.1% respecto al año pasado.

 

La balanza comercial entre abril y mayo de la agroindustria cervecera fue de 567 millones de dólares, que representa una caída de 40%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, aunque en Cerveceros de México son optimistas respecto a la reactivación económica en otros países y el crecimiento de la demanda para favorecer a las exportaciones. El superávit se espera que sea positivo al final del año.

 

Hoy, la industria cervecera no ha realizado recortes de personal. En la actualidad cuenta con 55,000 colaboradores directos y 600,000 indirectos. “Se hizo un gran trabajo por cuidar de todos los que participan en el proceso de producción y distribución”, dice la directiva mexicana, quien asegura que se compraron 160,000 toneladas de cebada proveniente de 5,000 productores, a pesar de que las plantas se encontraban cerradas.

 

En la actualidad, el compromiso de la industria es mantener condiciones de seguridad para evitar el contagio de trabajadores en los centros de producción de cerveza e impulsando la actividad económica.

 

Te sugerimos: México celebra el Día Internacional del Tequila en tiempos de Covid-19

 

Hoy, en el Día Mundial de la Cerveza, la capacidad instalada de la industria cervecera nacional se encuentra a un 80% de su operación, la distribución ya trabaja a un 90% y la capacidad de exportación está en niveles de 70%.

 

La directora general de Cerveceros de México espera que los niveles de producción y exportación se encuentren en los mismos niveles observados durante 2019 en la industria cervecera.

 

Nuestro objetivo es continuar trabajando y llegar a nuestro [niveles] máximos de distribución”, dice Siqueiros, quien está consciente que los restaurantes y otros locales reportan una menor afluencia de consumidores.

 

Las plataformas de comercio electrónico de los asociados de Cerveceros de México han aprovechado la oportunidad de incrementar su oferta por la demanda de los consumidores que se encuentran confinados en sus casas.

 

Hay que hacer las cosas de manera diferente, lo que no podemos hacer es quedarnos parados”, asegura Siqueiros, la encargada de representar a la industria cervecera mexicana, que se ha colocado como la cuarta productora de esta bebida a nivel mundial y el exportador número uno.

 

Crédito: Forbes México

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias