Continúan las movilizaciones reinando en Oaxaca tras la cancelación del proceso de vacunación a personas de la tercera edad contra el Covid-19 en al menos 11 municipios de la entidad, lo que ha derivado en bloqueos y protestas e incluso que un funcionario fuera amedrentado.
Se trata del edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, quien fue encañonado con un arma de fuego por escoltas de la delegada de Programas de Desarrollo de la Secretaría Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera.
Los hechos ocurrieron este jueves 11 de marzo, luego de que manifestantes encabezados por el funcionario se plantaran a las afueras de la sede de la dependencia federal para exigir una explicación por la cancelación de la vacunación.
Tras la llegada de Ortiz Cabrera, los inconformes intentaron un acercamiento con ella, pero la delegada se negó a hablar con el edil, lo que provocó que estos intentaran ingresar por la fuerza a las instalaciones de la Secretaría de Bienestar.
Dicha acción desencadenó una trifulca entre los manifestantes y personal de la dependencia, incluidos escoltas de la delegada, lo que llevó a que uno de ellos encañonara al presidente municipal.
Personal de seguridad de la delegada de Programas de Desarrollo de la Secretaría de Bienestar en #Oaxaca, Nancy Ortiz, encañonó al Alcalde de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, ante la solicitud de vacunas para adultos mayores. #AsiLasCosasConLoret @WRADIOMexico pic.twitter.com/Xh01rZfNB8
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) March 11, 2021
El sujeto fue sacado del lugar por los manifestantes y tras golpearlo le retiraron el arma con la que amenazó a Montaño Montero y más tarde elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino detuvieron a cinco personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía.
“Solo queríamos una explicación, después de todo esto nos van a recibir, queríamos que fuera la compañera Nancy, pero se gasta su gasolina y se gasta su zapato, nos quisieron intimidar, no me rajo, pero esta no es la forma. Vamos a presentar las denuncias contra quienes resulten responsables”, dijo el edil.
Finalmente, Dante Montaño destacó que sus protestas solo son para que se apliquen las vacunas que fueron designadas a su municipio, pero el actuar de la delegada es “una falta de respeto”.
“Es una falta de respeto, de empatía y coincidencia con el Proyecto Alternativo de Nación que encabeza el Presidente de la República y de incapacidad para operar un programa que es tan necesario para los adultos mayores”.
Por @MTPNoticias
Crédito: Radio Fórmula