teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

Critican en redes sociales modificación de Escudo Nacional en zócalo de CDMX

Este lunes, trascendió que algunas decoraciones del Zócalo capitalino colocadas por el gobierno de la Ciudad de México muestran una modificación del Escudo Nacional.

 

Ante esto, usuarios de redes sociales se preguntaron si esto representa una violación a la ley. Y es que, como muchos señalaron, el águila devorando a la serpiente se asemeja más al símbolo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

 

Asimismo, otros recordaron que el águila que se aprecia en el Zócalo fue el emblema que usó el expresidente Porfirio Díaz.

 

Te sugerimos: Policía de Estados Unidos dispara 7 veces a afroamericano

 

 

De acuerdo con la ley vigente, el escudo que se usa en la actualidad “está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto. La parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate. Con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural”. Así lo establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en su artículo 2.

 

Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, (el águila) sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada. De modo que armonice con el conjunto”, completa la descripción.

 

Lee: Mujer le arranca un dedo a mordidas a ladrón que entró a robar a su casa

¿Qué dice la ley sobre la modificación del escudo?

 

Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley. El cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”, expone en su artículo quinto la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

 

http://twitter.com/diegonarriaga/status/1297923844687241216

 

Asimismo, dicha ley establece que será la Secretaría de Gobernación (Segob) vigilar el cumplimiento de los artículos. Pero, en caso de incurrir en algún delito, como cambiar el águila o cualquier símbolo del escudo, puede haber una multa de hasta 250 salarios mínimos.

 

Crédito: Radio Fórmula

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias