Aunque a este punto de la pandemia debería estar clara la gravedad del virus, para algunas figuras públicas esto no es una realidad. En un clip, que dura cerca de dos minutos y medio, se muestra a un cardenal emérito de México, llamado Juan Sandoval Iñiguez, haciendo irresponsables declaraciones acerca del nuevo coronavirus.
El religioso, que estuvo a la cabeza de la iglesia católica en la ciudad mexicana de Guadalajara, se encontraba sentado sobre una silla, sin tapabocas y con varias personas cerca.
Las declaraciones que hizo se dieron en medio de la homilia, el momento de la eucaristía en el que los sacerdotes católicos hablan a la comunidad sobre los textos de la Biblia.
Recomendamos: Puebla registra 24 muertos y 337 nuevos contagios por Covid-19 durante últimas 24 horas
Sandoval Iñiguez señaló al comienzo del video que no había que tener miedo y aseguró que el nuevo coronavirus era una especie de trama.
“Los que armaron esta pandemia, que es un ‘trabuco’ para la dominación de los pueblos, obligan a los gobiernos a estarnos asustando”, dijo el religioso.
El cardenal emérito, Juan Sandoval Iñiguez minimiza el #COVID19 al decir que se cura con un té de guayaba ?. Lo peor, es que considera innecesario el uso de cubrebocas y la #SanaDistancia ????? pic.twitter.com/uKe9COCUm9
— Gloria Reza (@GloReza) December 30, 2020
También se quejó de que las autoridades estuvieran diciéndoles a los ciudadanos que debían guardar el distanciamiento social y usar tapabocas.
“Yo tengo ocho o nueve meses que no he usado cubrebocas (tapabocas) y saludo a medio mundo”, aseguró.
No obstante, hay que decir que este implemento es fundamental para evitar la propagación del virus, debido a sus formas de transmisión. Una es por medio de gotículas, es decir, partículas relativamente pesadas que quedan en las superficies y pueden contenerse con ayuda del tapabocas si este se usa bien.
Te sugerimos: 23 trabajadores del IMSS presentaron efectos secundarios, tras vacuna anticovid
La otra es por medio de aerosoles, que quedan flotando en el aire por más de quince minutos y que, se ha descubierto, podrían viajar a más de dos metros de distancia. Para estos casos también es muy importante el uso del tapabocas, pues puede evitar que una persona infectada deposite aerosoles en el aire y que una persona sana los aspire.
¿Con el miedo vas a evitar la muerte? ¿O te vas a morir? ¿Nos vamos a morir? Pues sí
Sin embargo, el religioso fue más allá y sostuvo que (aunque él no se ha enfermado) había un insólito tratamiento que podría ayudar a las personas que desarrollaran covid-19, la enfermedad producida por el nuevo coronavirus.
“Con una (…) de guayaba o con dióxido de cloro te lo curas muy bien, así que no tengas miedo”, señaló, a pesar de que no hay evidencia científica que sustente estas afirmaciones.
Puedes leer: Reino Unido aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el Covid-19
Además, a pesar de que dijo que el covid-19 se podría curar con facilidad, invitó a sus feligreses a perderle el miedo a la muerte. “¿Te sirve de algo tener miedo? ¿Con el miedo vas a evitar la muerte? ¿O te vas a morir? ¿Nos vamos a morir? Pues sí. Todos nos vamos a morir. Es una realidad con la que todo ser humano cuenta”, aseguró.
En las redes sociales han cuestionado cientos de veces sus declaraciones y han calificado las declaraciones como irresponsables. También fue censurado un video de YouTube que recoge lo que dijo.
Crédito: El Tiempo
Por @MTPNoticias