La pandemia de covid-19 ha obligado a tomar medidas sanitarias más restrictivas para evitar que los contagios sigan en aumento; sin embargo, muchas personas continúan haciendo caso omiso al llamado de las autoridades principalmente de evitar realizar fiestas.
Se ha identificado que gran parte de las reuniones o celebraciones que se han realizado durante la pandemia se han llevado a cabo en áreas comunes y unidades privadas de unidades habitacionales y condominios, por lo que representan un riesgo alto de propagación del coronavirus.
Ante ello, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Procuraduría Social (Prosoc) impondrá sanciones a quienes desacaten esta medida.
Recomendamos: México contará con cinco vacunas contra Covid-19 en fase 3: Ebrard
Las multas son de entre 860 pesos hasta 8 mil 688 pesos y de reincidir se duplicarían hasta llegar a los 17 mil 376 pesos, priorizando el diálogo antes de imponer las sanciones.
A continuación el protocolo para poder actuar en caso de que algún vecino realice una celebración:
– Primero la parte afectada deberá de reportar al 911 la fiesta o reunión.
– Los operadores a su vez canalizarán la queja al sector de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) correspondiente.
– Los elementos de la SSC realizarán una visita al punto.
– Los uniformados tienen la indicación de sólo exhortar a la parte señalada para concluir con su evento.
– De no atenderse el llamado de la autoridad, los uniformados deberán de pasar su reporte al C5.
– El reporte será enviado a la Prosoc, cuyos representantes contactarán al afectado para que ratifique su queja.
– Se hará una investigación y de proceder, acudirán al domicilio del rijoso para hacer de su conocimiento la sanción que le corresponde.
Lee: Barbosa enfrenta pandemia de Covid-19 con estímulos fiscales, despensas y reconversión de hospitales
La medida fue publicada el pasado 4 de diciembre en la Gaceta Oficial, en donde se indica que “las Administraciones y Comités de Vigilancia de las unidades habitacionales y condominios deberán permitir el acceso a las autoridades correspondientes para conminar a dejar de realizar las actividades que incumplan las medidas sanitarias, siempre que así lo soliciten las y los vecinos”.
Las reuniones de más de 10 personas no están permitidas en la actualidad de acuerdo con las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios por covid-19.
También se puede contactar a la Prosoc, por redes sociales o a los números telefónicos 55 5128-5220 y 55 5128-5231, donde se brindará asesoría a los ciudadanos que la requieran.
Crédito: Excélsior
Por @MTPNoticias