teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018, Virales

Héroes sin capa: cruzan río y puente colgante para entregar material electoral

@MTPnoticias

Si hay algo que debemos reconocerle a los ciudadanos en la elección del 1 de julio es su participación y el compromiso que mostraron.

Algunos esperaron horas para poder votar, muchos otros participaron como funcionarios de casilla y, algunos más, hicieron lo inimaginable para que su voto contara.

Este martes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, compartió un video en el que se observa a tres ciudadanos que cruzan un río para entregar los paquetes electorales al instituto electoral.

De acuerdo con la descripción de Córdova, esto sucedió en la zona de El Mezquital, en el estado de Durango.

En el material de un minuto aparece una mujer y dos hombres que se sumergen en el Río Sihuacora en dicho municipio y sostienen una caja con boletas electorales que cubrieron con plástico.

Se dejan llevar por la corriente hasta llegar a la otra orilla, donde esperan otras personas.

“Todo sea por una buena democracia”, dice uno de los ciudadanos que graba el video.

El consejero presidente señaló que estas personas son “héroes y heroínas”.

También la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Durango, Laura Bringas, dedicó un mensaje a Josué Flores, quien, aseguró, arriesgó su vida para cruzar un puente colgante con apoyo de un burro para transportar el material

electoral en El Mezquital.

“Él es un héroe sin capa su nombre es Job Josué Flores Morales, es uno de los muchos capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) que hacen posible que el voto de todo cuenten”, señaló en su cuenta de Twitter.

 

De acuerdo con El Sol de México, en este municipio de Durango es uno de los más complejos y costosos a nivel nacional para trasladar material electoral. Los capacitadores y supervisores del INE también enfrentan grandes retos para que la ciudadanía pueda emitir su voto.

Para poder instalar una casilla, los capacitadores deben recorrer una distancia de cuatro horas y después caminar otras seis en la localidad Alacranes, dependiendo del clima y el peso que carguen por el material.

La lista nominal de Río Sihuacora está conformada por 146 ciudadanos.

Crédito: Huffpost

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...