teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

¿COMBATIR LA POBREZA? VISITEN ESTA COMUNIDAD

La familia Huicho reside en una comunidad de Sinaloa, padecen diversas enfermedades debido a la escasez con la que han vivido

@MTPnoticias

La familia Huicho, de 60, 75,77 y 74, quedaron huérfanos desde muy pequeños, primero perdieron a su padre por una enfermedad en los años 60, no mucho tiempo después a consecuencia de la pérdida de a cabeza de familia, su madre también falleció.

Fue así que los hermanos buscaron abrirse camino en la vida, décadas después, hace dos para ser más exactos, Hermelinda falleció a consecuencia de la extrema pobreza en la que la familia vive. Su hogar es una casa de cartón, los hermanos reposan sobre tres catres.

Eduardo Huicho relata para el Debate, cómo desde muy pequeño trabajó en las siembras y cosechas de caña, de chalán de albañil o de mandadero, pero la enfermedad invadió de nuevo a la familia Huicho, cuando Eduardo contrajo pulmonía, mal que le impidió levantarse de la cama por varios años.

Trabajé en muchas cosas. Mi vida estaba en las tierras, yéndome todos los días a trabajar en el campo o en lo que me ponían, pero me enfermé y ya no pude trabajar, mencionó.

Tyrsa Huicho Moroyoqui, tiene 75 años y también sufre de fuertes dolencias, la mujer contrajo herpes en la cabeza, lo que le provocó la pérdida de la visión en el ojo derecho y la disminución en las actividades motoras, motivo por el que permanece postrada en un catre la mayor parte del tiempo. Los hermanos poco pueden hacer, pues la pulmonía, tuberculosis y desnutrición los mantienen con las manos atadas.

Jesús Velazquez, sobrina de la familia, los apoya con alimentos, sin embargo es difícil solventar los gastos en una comunidad sin trabajo.

Casi siempre les traigo comida o los apoyo con lo que sea, pero hay veces que no podemos darles. Nosotros los llevamos al doctor y les ayudamos.

Actualmente, Eduardo, de 60 años, requiere de un nebulizador para sobrevivir.

Pobreza en México

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México hay 53 millones 418 mil personas en condiciones de pobreza, 1.9 millones menos que en el periodo de 2014 a 2016.

La pobreza, en definición del Coneval dice que cuando se tiene al menos una carencia en estos seis rubros: rezago educativo, acceso a servicios de salud, de seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la casa que habitan, acceso a la alimentación y su ingreso es insuficiente para satisfacer su necesidad elementales.

Crédito y foto: La silla rota. 

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...