La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial no pone al presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana por encima de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Margarita Gayosso Ponce, según el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Castillo López.
Después de que MTPNoticias diera a conocer que el exconsejero jurídico del estado, será el líder máximo del Poder Judicial en Puebla, pues no solo será el representante legal, sino también presidirá el pleno, además de ser el representante máximo ante otras autoridades de gobierno, el legislador aseguró que no se eliminan facultades a la nueva presidenta del tribunal.
Lee:Carlos Palafox, representante máximo del Poder Judicial establece nueva Ley Orgánica
“Hay facultades que cada uno de ellos debe tener, obviamente con sus propios intereses en el manejo de cada área, pero no hay favoristismos ni preferencias en estas nuevas leyes. Al contrario, yo creo que se fortalecen ambos (…)No es más importante (Carlos Palafox) que la presidenta del TSJ, al contrario, irán trabajando de la mano, así lo veo yo”, dijo.
Avanza la revisión de la Ley Orgánica del Poder Judicial
Este 12 de diciembre se realizó una mesa de trabajo para iniciar el análisis de esta iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que llega a complementar la reforma constitucional al Poder Judicial aprobada por unanimidad de votos el pasado seis de octubre.
En entrevista, el legislador de Morena refirió que después de tener entre sus manos la propuesta, los diputados de las distintas bancadas tendrán hasta las 19:30 horas de este 12 de diciembre para presentar propuestas modificatorias y que sean estudiadas en una nueva mesa de trabajo convocada para este 13 de diciembre.
“Se implementa un nuevo sentido, una nueva forma de la actuación en materia de procuración de justicia, tanto penal, civil, administrativa en el poder Judicial del Estado”, dijo el diputado local.
Carlos Palafox, representante máximo del Poder Judicial en Puebla
La propuesta de ley remitida por el ejecutivo establece al presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox como la figura más importante del Poder Judicial.
Entre las nuevas atribuciones del presidente del Consejo de la Judicatura se encuentran el fungir como el representante legal del Poder Judicial; presidir el pleno del Poder Judicial y representar al Consejo de la Judicatura y al Poder Judicial del Estado de Puebla ante toda clase de autoridades y personas.
Es decir, sí estará por encima de Margarita Gayosso, recientemente nombrada como presidenta del TSJ, tras la renuncia de Héctor Sánchez.