teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

ASESINAN A MUJERES EMBARAZADAS PARA ROBARLES A SUS BEBÉS

@MTPNoticias

La presión constante de ser madre crece cada día, debido a que en nuestro país de 2010 a la fecha se han registrado 12 casos en los cuales víctimas y victimarias eran menores de 25 años; la presión social para ser madres y la falta de oportunidades, la constante detrás de estas tragedias.

Casos como el de Damaris Rocío Jiménez de 17 años quien asesinó a una mujer embarazada apara quedarse con el bebé, esto después de haber tenido un aborto, nueve meses antes, pero fingió un embarazo para retener a su novio, por ello, necesitaba conseguir a un niño.

La víctima tenía 20 años, su nombre era Nathaly Cartas León, estudiante de la licenciatura en Nutrición, tenía problemas de pareja y económicos, lo que la orilló a buscar ayuda, por medio de Facebook, publicando que solicitaba trabajo o apoyo para su futuro hijo. Damaris la contactó, prometió ayudarle, citándola en un centro comercial.

En la cita Rocío llevó a Nathaly a la casa que rentaba, dónde la asesinó haciéndole un corte horizontal en el vientre bajo y extraerle el producto de la gestación. La noticia impactó a todos, pues la homicida contaba con solo 17 años de edad.

El feminicidio de Nathaly no es algo aislado, pues según María Salguero, geóloga que registra los feminicidios en México, tiene 12 casos contabilizados desde 2010 hasta la fecha. Salguero alerta que esto apenas se volvió visible ante la serie de tres homicidios ocurridos en marzo y abril 2018.

Las víctimas, en la mayoría de los 12 casos, son menores de 25 años, al menos 10 eran de bajo nivel económico:

Estos son casos de mujeres asesinando a mujeres jóvenes, de escasos recursos, a quienes enganchan prometiéndoles ropa para los bebés o apoyos económicos o integrarlas a algún programa de ayuda social. Con ese engaño se las llevan y después las asesinan”, dice Salguero

Todas las homicidas involucradas en los casos documentados por Salguero fueron detenidas y se encuentran encarceladas. Cuatro de los bebés fallecieron a causa de la rudimentaria cesárea y los ocho restantes fueron recuperados por las autoridades y están con sus familiares.

María Salguero exhorta a las autoridades, sobre todo a las de salud, a que hagan una campaña para alertar a la población.

En las clínicas se pueden poner carteles hablando de los factores de riesgo y de la prevención, de no confiar en la gente, de no dar información demás, de andar acompañadas, preferentemente, no tiene que ser de un hombre, puede ser de otras mujeres y siempre decir a dónde y con quién van”.

Con información y foto de Animal Político

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez