No hay duda que todo mexicano escuchó hablar al menos alguna vez de Tlaxcala, la entidad más pequeña del país, a excepción de la Ciudad de México; sin embargo, realmente son pocos los que conocen un poco acerca de su historia, por lo que en MTP Noticias decidimos dar un breve repaso al andamiaje de este estado que colinda con Puebla.
De acuerdo con diversos archivos históricos, el territorio de Tlaxcala cuenta con dos grandes llanos: el de Calpulalpan y Huamantla. Gracias a su clima templado en la mayor parte del año, se puede admirar una gran diversidad de flora y fauna.
Lo anterior, propició a se asentarán grupos humanos hace más de 8 mil años en el Cerro de La Gloria y en el poblado de Atlihuetzía. En la época prehispánica, Tlaxcala se pobló por culturas como la Arcaica al Sur, la cual habitó en el 1000 a.C. o los Otomíes al Norte y los Olmecas Xicalancas, quienes fundaron Cacaxtla.
Para 1380, arribó un grupo Nahua de Chicomoztoc, que se identifican actualmente como Teochichimecas. A partir de ahí, se fundan cuatro señoríos principales: Tepeticpac, Ocotelulco, Quiahuixtlán y Tizatlán, este último, cuna de Xicohténcatl el Viejo.
Algo a tomar en cuenta es que Tlaxcala logró mantener su independencia ante el Imperio Mexica; sin embargo, su constante acoso fue motivo para que la ahora entidad hiciera una alianza con los españoles el 23 de septiembre de 1519 y así derrocar a los aztecas.
¿Cómo se fundó Tlaxcala?
Con respecto a la ciudad colonial de Tlaxcala, esta se fundó sobre la prehispánica en 1520 por Hernán Cortés, y para 1525, el Papa Clemente VII ordenó la fundación de la ciudad novohispana de Tlaxcala bajo el siguiente decreto:
“Que se erige en ciudad la de Tlaxcala para la Nueva España y su iglesia en Catedral para un obispo que gobierne y administre”.
De igual manera, la entidad colindante con Puebla tuvo el privilegio de que se le nombrara sede del Primer Obispado de la Nueva España, por lo que se le otorgó un Escudo de Armas con el título de “Ciudad Muy Noble y Muy Leal“.
A pesar de todo este origen, su fundación oficial como entidad mexicana se da hasta el 9 de diciembre de 1856, dividiéndose internamente en 60 municipios. Un año después, Tlaxcala se convirtió en el vigésimo segundo estado de la república.