El ayuntamiento de San Pablo del Monte, Tlaxcala invadió el territorio de la ciudad de Puebla el viernes 3 de junio al colocar un letrero gigante en el que determinó hasta dónde terminan sus límites.
A través de la Dirección de Límites Territoriales el municipio justificó esta acción con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 1899.
“El Congreso de la Unión ha tenido a bien decretar lo siguiente: Se aprueba en todas sus partes los convenios de límites celebrados entre los estados de Puebla y Tlaxcala, por lo que definitivamente trazada la línea de límite entre ambas entidades federativas, son límites entre los estados de Puebla y Tlaxcala”, se lee en la señalética que colocó.
Lee: Matan a adulto mayor para robar herramientas en Tlaxcala, van tres en una semana
El mensaje fue colocado en La Resurrección en la barranca conocida como ‘puente cuata’ y que también afecta a la junta auxiliar de San Miguel Canoa, pues ambas colindan con territorio de Tlaxcala. Ante esto, los habitantes se mostraron inconformes y pidieron al presidente municipal, Eduardo Rivera, y a las autoridades estatales y legislativas defender el territorio.
El edil de Puebla califica de ‘extraña’ la acción de San Pablo del Monte
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, calificó de extraña la acción que realizó el ayuntamiento de el municipio de San Pablo del Monte, pero informó que ya pidió que se revise si esta señalética no sobrepasa los límites.
“Me parece extraña la actitud del municipio de San Pablo del Monte, que va y coloca una señalética en una zona en la Resurrección que podría afectar también la zona de San Miguel Canoa (…) le he indicado a la secretaria de desarrollo urbano, que intervenga, supervise, revise esta decisión para saber los alcances, si está por supuesto sobrepasando”, declaró.
Te puede interesar: Tráiler se sale del Periférico y por poco aplasta una casa en Puebla
También mencionó que este hecho no sólo le concierne a las autoridades municipales, pues tendrían que intervenir los gobiernos estatales y este día se reuniría con el gobernador para solucionar este conflicto, pero confío en que el diálogo entre autoridades podrán llegar a un acuerdo.